12 tips para mejorar tus presentaciones y reuniones online

Si tenés que dar una presentación, un webinar, una entrevista o simplemente participar de una reunión online a través de Zoom,Google Hangouts, Slack o Instagram Live, prestá atención a estos consejos y hacé que la experiencia sea súper positiva para tus oyentes:
  1. Revisá la velocidad y estabilidad de tu conexión. Si durante los últimos días estuviste teniendo problemas, asegurate de tener descargada la app de la herramienta en tu teléfono. Así, en caso de que tengas problemas durante la conversación, podés seguirla con los datos móviles.

2. Conectate de 10 a 15 minutos antes de la llamada: es importante que ya estés online cuando tu audiencia ingrese a charla. Es casi como recibirlos en tu casa.

3. Si tenés que compartir un Power Point o un Keynote, tenelo abierto de antemano.

4. Servite un vaso de agua y ubicalo cerca, por las dudas.

5. Disminuí el ruido posible. Si tenés ventanas cerca, asegurate de cerrarlas. No querés que una moto pase justo en el momento de tu charla o que se escuche el ladrido de un perro.

6. Elegí tu escenario. Estás en tu casa, elegí dónde ubicarte de acuerdo al carácter de tu presentación. A su vez, si hay otras personas dando vueltas, avisales que no entren de forma inesperada durante el tiempo que durará la videollamada. Otra opción: algunas herramientas, como Zoom, te permiten activar fondos virtuales y mostrar una imagen determinada como tu fondo durante una reunión. Así te olvidás de lo que pasa a tu alrededor y te podés concentrar en lo que estás diciendo.

7. Chequeá la iluminación: siempre es mejor luz natural pero no directa y, de última, elegí luz artificial fría o blanca.

8. Prestá atención a tu ropa: arreglate como si tuvieras que dar la presentación de manera presencial. Evitá usar pulseras que puedan distraer o generar ruido.

9. Enfocate bien: un plano medio (hasta la mitad del pecho) es ideal. Si tenés que elevar tu computadora o smartphone, hacelo.

10. Controlá que tengas batería suficiente para lo que va durar la charla o reunión. Para estos casos también es bueno tener la herramienta (Zoom, por ejemplo) descargada en más de un dispositivo. En caso de que se te apague el que estás usando por algún motivo, tenés un plan B para salir a flote.

11. Tratá de ser consciente de tu comunicación no verbal: por ejemplo, si solés tocarte mucho el pelo, atalo así no te molesta y evitás distraer a tu audiencia. Tratá de moderar los movimientos de las manos y el famoso “click” de la lapicera.

12. Cotejá que tus oyentes sigan el hilo discursivo: no podés garantizar la calidad de la conexión de todos, por eso es importante que cada tanto introduzcas alguna pregunta que te permita comprobar la decodificación del mensaje. Podés usar “¿Alguna duda?”, “¿Se me entendió bien?” o “¿Quieren que repasemos los puntos principales?”, por ejemplo.

¿Tenés algún tip extra para sumar? ¡Contanos!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store