“Antes de dejar tu trabajo full time, aprovechá tu salario fijo para probar y validar la mayor cantidad de ideas que puedas”

Image for post
Image for post
Cordobesa y embajadora de ASEA en la región, María Elena Provensal se recibió como ingeniera industrial en 2013. Ese mismo año conoció el mundo emprendedor y se adentró por completo en él. Hoy, con un camino ya recorrido, busca acercar herramientas para promover el ecosistema en su provincia e inspirar a los que recién arrancan.

¿Cómo empezaste a emprender y quién te inspiró?

Hace siete años tuve la idea de alquilar vestidos usados por Facebook: armé una fanpage, saqué fotos de los vestidos y las edité con Photoshop. No alquilé ninguno, pero sí sumé 1500 seguidores, que para esa época era un montón. Ese mismo año tuve la suerte de escuchar Juan Santiago, cofundador de Santex, la empresa de desarrollo de software, e Incutex, una empresa que trabaja para que las startups tecnológicas de alto impacto puedan crecer. Él fue la primera persona que me inspiró a emprender.

Vivís en Córdoba. ¿En qué sentido te impactó como emprendedora?

Muchísimo. Asistí a eventos sobre emprendedurismo que me abrieron la cabeza y me ayudaron a conocer el mundo emprendedor: el Startup Weekend, por ejemplo, me abrió un mundo de oportunidades y contactos.

¿Cuáles pensás que son los desafíos de emprender en la región?

Creo que los principales desafíos son la falta de conocimientos sobre cómo validar una idea, cómo generar ingresos de manera rápida, cómo financiarse con clientes y cómo salir al mundo rápidamente.

Por otro lado, el desarrollo económico es una gran necesidad. En este sentido, creo que necesitamos contar con nuevos modelos de negocios que hagan foco en la economía circular, el impacto social y ambiental. Que apunten a integrar a las comunidades latinas y a generar soluciones a los problemas locales.

¿Qué te gustaría cambiar o mejorar?

Personalmente, me gustaría que haya muchos más emprendedores sociales y fondos de inversión de impacto. Me gustaría que haya más mujeres emprendedores en rubros más diversos, más casos de éxito de emprendimientos en general y me gustaría que los emprendedores no vendieran sus empresas a extranjeros.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en dejar su trabajo a tiempo completo para emprender?

Planificá. Organizate. ¿Para qué querés emprender? ¿Qué querés lograr? Preguntate eso antes de tomar cualquier decisión. Investigá, leé, informate. Hay muchísima información disponible. Aprovechá tu laburo de 9:00 a 17:00 h y tu salario fijo para probar y validar la mayor cantidad de ideas que puedas. El hito es conseguir clientes a los que puedas solucionarles una necesidad importante. Recién ahí ponete una fecha en el calendario y ese día renunciá para dedicarte full time.

Para vos, ¿cuál es la diferencia entre emprendedor y empresario?

Para mí, el emprendedor ve oportunidades constantemente y tiene el sueño y la ambición de cambiar realidades. El empresario, por otro lado, quiere que la realidad se mantenga para que su negocio no se vea amenazado.

¿Cuál es tu mayor motivación hoy en día? ¿Qué proyectos te entusiasman?

Aprender y crear constantemente. Aprender cosas nuevas, probarlas: por mi cuenta y de la mano de los emprendedores a los que asesoro. Amo enseñar y me encantan todos los proyectos que impliquen generación de contenido, capacitación, entrenamiento y desarrollo de habilidades. Me entusiasman, también, aquellos que busquen cambiar paradigmas desde una conexión profunda del ser humano en su interior.

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store