Aplicaciones espaciales para promover la innovación en ciudades circulares

Contenido de ENEL

Fecha de vencimiento: 29 de enero de 2021

Recompensa: Financiación de la ESA (Agencia Espacial Europea) hasta €60.000 y, en el caso de las pymes, hasta €96.000.

Abstracto

El crecimiento exponencial de la población y de los recursos utilizados, la evolución tecnológica de la infraestructura y los servicios, y la importancia de las cuestiones ambientales en el entorno urbano son signos de este punto de inflexión trascendental. Este profundo cambio tiene orígenes muy lejanos y se ha vuelto más rápido y radical en la última década, dando a las ciudades un nuevo papel clave: los centros urbanos pueden ser un punto de partida para la transición hacia un nuevo paradigma de desarrollo sostenible para todo el planeta. La actual emergencia sanitaria Covid-19 subrayó también la necesidad de abordar una transformación digital y sostenible de los servicios públicos y las infraestructuras con el fin de aumentar la resiliencia de la ciudad con un enfoque centrado en los ciudadanos.

Para abordar estos desafíos y las perspectivas comerciales prometedoras en virtud del acuerdo con el Grupo Enel, la ESA (Agencia espacial Europea) en cooperación con ENEL X, planea emitir un Anuncio de Oportunidad (AO) para estudios de viabilidad para promover el desarrollo de aplicaciones espaciales que apoyen la innovación sostenible para la economía circular. El AO abordará principalmente la eficiencia de la infraestructura y la optimización de la movilidad hacia la sostenibilidad ambiental en las ciudades.

Los objetivos de alto nivel de la AO son evaluar la viabilidad técnica y comercial del uso de activos espaciales para promover la innovación comercial en ciudades circulares, abordando uno de los siguientes dos dominios:

· Dominio 1: Transición del transporte público hacia cero emisiones de carbono y optimización del servicio.

· Dominio 2: Sistema de mapeo dinámico de infraestructuras para abordar el mantenimiento predictivo.

y proponer una hoja de ruta para posibles pilotos que comenzaría en 2021.

Este desafío proporciona una contribución a los siguientes ODS:

· ODS 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA — Invertir en infraestructuras que promuevan la sostenibilidad.

· ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES — Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Descripción

ANTECEDENTES

La economía circular es un motor estratégico para Enel: es uno de los pilares del enfoque de ENEL y se extiende sistemáticamente a todas las áreas de negocio de ENEL. Enel X se inspira en los principios de la Economía Circular porque representan un nuevo paradigma, en el que se reduce al mínimo el uso de materias primas vírgenes, prevalece el uso de materias primas renovables y secundarias y se utilizan las soluciones ofrecidas durante tanto tiempo como sea posible y en su mayor capacidad. Esto se debe a un replanteamiento de los modelos de consumo. Para Enel X, la transición actual de un modelo de economía lineal a circular representa una oportunidad para la innovación sostenible. Esto produce beneficios tangibles para el medio ambiente con un impacto que se ve reforzado por la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías (www.enelx.com/en/who-we-are/circular-economy).

EL DESAFÍO

Se invita a los licitadores a proponer un estudio de viabilidad que aborde uno de los siguientes ámbitos que han sido identificados por la ESA en cooperación con ENEL.

Dominio 1: Transición del transporte público hacia cero emisiones de carbono y optimización del servicio. La Administración Pública requiere apoyo en el seguimiento, análisis y planificación de los servicios de movilidad para definir políticas de transporte público basadas en datos alineadas con las metas del siglo XXI en materia de sostenibilidad, fiabilidad y eficiencia. Por otro lado, los ciudadanos necesitan un ecosistema de transporte público flexible, omnipresente y con cero emisiones de carbono para reducir su tiempo de viaje y aumentar su calidad de vida. El análisis de datos de detección remota puede desbloquear varios escenarios de optimización, teniendo en cuenta el estado de la infraestructura física de las carreteras y el tráfico, así como la demanda de los pasajeros. El desafío debe abordarse sin la necesidad de instalar componentes de hardware ad hoc.

Desafío y oportunidades:

· Los ciudadanos necesitan un sistema multimodal de servicios e infraestructuras de transporte que ofrezcan una forma fiable, eficiente, innovadora y segura de trasladarse a la ciudad acorde al siglo XXI y la sostenibilidad que exigen las administraciones públicas.

· Necesidad de soluciones rentables basadas en el conocimiento del comportamiento de los viajeros para realizar un escaneo rápido de una ciudad y comprender cómo se mueven las personas, qué transporte utilizan, qué tan lejos llegan para visitar la ciudad, etc.

· Diseñe soluciones preparadas para el futuro. Con la próxima automatización, uso de combustibles alternativos, transporte alternativo (scooters, vehículos eléctricos, etc.) y nueva infraestructura, se necesitarán aspectos organizativos.

· Mejorar los servicios de transporte público mediante aplicaciones espaciales, digitalización y / o análisis de datos para que satisfagan las nuevas necesidades de los ciudadanos y hagan una ciudad más sostenible.

Dominio 2: Sistema de mapeo dinámico de infraestructuras para abordar el mantenimiento predictivo. Las Administraciones Públicas y la Ciudadanía necesitan un sistema de infraestructuras flexible e interoperable (puntos de luz, parking, fotovoltaica, estaciones de carga, edificio …) que ofrezcan servicios fiables e innovadores según las mejores prácticas del siglo XXI, más respetuosos con el medio ambiente y con una alta resiliencia. , un mantenimiento eficaz y sin problemas. El potencial del análisis de datos de teledetección es enorme al considerar la planificación de las infraestructuras y las necesidades de mantenimiento de acuerdo con la morfología del territorio y la demanda de los ciudadanos.

Desafío y oportunidades:

· La infraestructura urbana se ha convertido en uno de los desafíos más urgentes que enfrenta el mundo de hoy. Las ciudades del mundo ya albergan a más de la mitad de la población mundial; emiten más del 70 por ciento de los gases de efecto invernadero del mundo; utilizar el 80 por ciento de la energía mundial; e impulsar la gran mayoría de la producción económica mundial.

· Las ciudades se esfuerzan por proporcionar una gran cantidad de infraestructura crítica para apoyar su floreciente, en algunos casos implacable, crecimiento; Los sistemas de alumbrado público más eficaces, la movilidad confiable y con bajas emisiones de carbono, los edificios seguros y protegidos y la infraestructura social eficiente y escalable jugarán un papel central en la transición sin problemas a la urbanización.

· Una ciudad inteligente debería proporcionar una infraestructura más amplia para la salud pública, la educación, el alumbrado público y otros servicios públicos, incluida una disponibilidad de electricidad 24 × 7. Para un enfoque holístico del desarrollo y mantenimiento de la infraestructura, los urbanistas deben estar equipados con tecnología innovadora y de vanguardia.

· Los ciudadanos necesitan un sistema de infraestructuras (puntos de luz, aparcamientos, fotovoltaicos, estaciones de carga, edificio …) que ofrezcan servicios fiables, innovadores y nuevos acordes al siglo XXI pero con un mantenimiento más económico y más respetuoso con el medio ambiente.

· Mejorar estos servicios de infraestructura mediante aplicaciones espaciales, digitalización y / o análisis de datos para que satisfagan las nuevas necesidades de los ciudadanos y hagan una ciudad más sostenible.

REQUISITOS DE SOLUCIÓN

1. Cualquier mejor práctica debe ser verificada y documentada (no solo una “idea”).

2. Las soluciones deben proporcionar tecnología para reducir los costos de los servicios. Las soluciones deben tener un contexto global (es decir, serían transferibles a diferentes partes del mundo).

3. Todas las soluciones deben ser seguras, cumplir con las normativas locales y ser sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico.

4. Las soluciones deben respaldar el compromiso de Enel con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con un énfasis específico en el ODS 9 y el ODS 11.

5. La tecnología propuesta debería ofrecer a Enel “libertad para practicar” o estar disponible para una posible licencia. No debe haber ninguna patente de terceros que impida el uso de equipos y materiales específicos para su aplicación comercial.

6. Además, las siguientes cualidades son muy deseadas pero no obligatorias:

· Fácil instalación;

· Costos de inversión razonables;

· Solución comercial existente (o mínimamente en una etapa piloto / de demostración).

Las aplicaciones y / o servicios cubiertos por el estudio de viabilidad propuesto deberán:

· Generar un impacto socioeconómico / ambiental / económico mensurable;

· Ser escalable desde ciudades a geografías regionales al tiempo que limita e idealmente no requiere la instalación de componentes / sensores de hardware ad hoc;

· Aportar innovación técnica y empresarial;

· Traer beneficios operativos a los usuarios y clientes potenciales (reducción del tiempo de intervención, etc.) demostrando viabilidad económica;

· Tener un nivel de preparación tecnológica para que puedan ponerse en funcionamiento en 6 a 12 meses;

· Cumplir con las regulaciones pertinentes y respetar la privacidad de las personas.

ENTREGABLES DEL PROYECTO

La propuesta presentada debe incluir lo siguiente:

1. Descripción técnica detallada de un enfoque que puede cumplir con los Requisitos de solución anteriores;

2. Justificación de la tecnología / mejores prácticas propuestas;

3. Si es una buena práctica, proporcione documentación de su historial comprobado y ahorros;

4. Si están disponibles, dibujos para cualquier dispositivo, esquemas de instalación y estimaciones aproximadas de costos (por ejemplo, inversión, operación, mantenimiento) y consumo de energía;

5. Brindar información sobre las limitaciones conocidas;

6. Model Business Canvas según el formato adjunto.

Para conocer las reglas del desafío y mayor información ingresar acá.

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store