ASEA y el ecosistema emprendedor argentino rechazan el proyecto de ley que suspende las SAS

De aprobarse en Diputados, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) tendrán que inscribirse en un registro dependiente del gobierno Nacional. Además, eliminarán la posibilidad de realizar trámites digitales.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) junto a organizaciones del ecosistema emprendedor rechazan la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto para suspender las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Presentado por el senador Oscar Parrilli, el proyecto obtuvo en junio 2020 la media sanción en el Senado y pasó a la Cámara Baja para su tratamiento final.

Una de sus principales implicancias del proyecto es que obliga a las personas que emprenden a inscribirse en un “Registro de emprendedores”, algo inédito en el mundo. En este sentido, aumenta la discrecionalidad y arbitrariedad en la definición de qué es ser emprendedor. Por otro lado, con este proyecto el gobierno Nacional se arroga una facultad propia y no delegada de las Provincias como es el registro de empresas.

La iniciativa avanza contra las más de 40.000 SAS constituidas a nivel nacional desde la aprobación de la Ley de Emprendedores (2017). No solo cuestiona los derechos adquiridos, también genera inseguridad jurídica al plantear la posible nulidad de estas empresas que, entre otras cuestiones, ya generaron más de 55 mil puestos de trabajo registrados.

A su vez, el proyecto establece exigencia de volver al soporte papel. Esto representa un contrasentido en relación a un tipo societario pensado de manera absolutamente digital, especialmente en un contexto en el que la pandemia está catalizando la digitalización de toda la actividad económica.

“Hasta hoy, los libros contables de las SAS se llevaban de manera digital a través del sistema Blockchain, lo que garantiza absoluta transparencia e inviolabilidad en la gestión de la información. Ahora habrá que volver a un sistema del siglo XIX, completamente anacrónico y permeable a cualquier adulteración. La Argentina es el único país que pasa de un sistema digital al formato papel. Esto no solo atenta contra la transparencia de las empresas, sino que triplica los costos de constitución de una sociedad”, sostuvo Alejandro Ramírez, responsable de Políticas Públicas de ASEA.

La Argentina es hoy el país con menos empresas per cápita en la región. Sin embargo, según las últimas cifras disponibles, la SAS fue el tipo societario más elegido por las pymes durante 2019 y 2020: representa el 50% de las sociedades que se constituyeron y en provincias como Córdoba y Mendoza se elevó incluso al 90%.

“Córdoba tiene más de 8000 SAS generadas y más de 600 se han puesto en marcha solo en el primer trimestre de 2021. El proyecto de ley representa mayor burocratización del trámite, mayores exigencias registrales y la creación de un registro nacional para poder emprender. Incorpora más pasos y cargas administrativas, y esto perjudica a las respuestas ágiles, además de multiplicar varias veces el costo de abrir una empresa”, sostiene Silvia Aisa, co-coordinadora del Ecosistema Emprendedor de Córdoba, un conjunto de instituciones y organizaciones conformado por entidades públicas, privadas y del tercer sector.

Desde ASEA entendemos que, en un mundo tan volátil, complejo, incierto y ambiguo como el que nos toca enfrentar, los emprendedores y empresarios deben poner su esfuerzo en crear valor, en innovar, en crear contribuciones valiosas para la sociedad. No en afrontar nuevos trámites burocráticos que pocos beneficios aportan. Desde su creación, la SAS permite constituir una empresa en 24 horas hábiles de manera 100% online; unipersonal y con mayor transparencia por la fiscalización digital.

Pensemos qué mensaje estamos dando al mundo si a los dos años de creada la SAS estamos cuestionando su validez.

Necesitamos que esta herramienta continúe ayudando a los que invierten y generan nuevas empresas porque creen en este país y se animan a apostar todo para construir un futuro mejor.

Les pedimos a nuestros diputados NO APOYAR EL PROYECTO DE REFORMA DE LAS SAS. Queremos crear nuevas empresas. Defendamos las SAS.

#DefendamosLasSAS #LeyDeEmprendedores

Apoyan

Alaya Capital Partners, Área3, ARGENCON, Asociación Civil Tecnologica del Sur/Sur Emprende, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas Córdoba (ACDE Córdoba), Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), Asociación de Emprendedores Tecnológicos (ASETEC), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Cámara Argentina de Fintech, Cámara de Industrias Informáticas, Camara Junio Buenos Aires, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECA), Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC), Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), Campus Olegario, Centro de Emprendedores de UFLO UNIVERSIDAD, Centro de Entrepreneurship UdeSA, Centro Empresario Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS), Cluster de Impulso Tecnológico, Clúster Tecnológico Río Cuarto, Córdoba Bitcoin, Córdoba Technology Cluster, Ecosistema Emprendedor de Córdoba, Embarca Aceleradora de Startups, Endeavor Argentina, Ente Para el Desarrollo Económico Local (EPADEL) Villa Carlos Paz, EMPREAR — Emprendedores Argentinos, Espacio de Negocios Inclusivos Di Tella (ENI Di Tella), Fundación Empresarial para Emprendedores (E+E), Fundación Genoma Emprendedor (Gen E), Fundación IDEX.la, Fundación Incubadora De Empresas (FIDE), Fundación Iniciativa, Fundación Para el Desarrollo Sostenible — Green Drinks, Fundación Provocar Arte, Fundadoras Argentina, GEMA, Hacela Rodar, INCUTEX, INICIA — Comunidad de Emprendedores, Jóvenes Empresarios CECIS, Junior Achievement Argentina, Mayma, Munay, NAVES — Centro de Entrepreneurship IAE Business School, ONG Bitcoin Argentina, Proteína Ventures, Socialab, Startup Weekend, Unión Industrial de Córdoba (UIC), Universidad ESEADE

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store