Biblioteca emprendedora: 5 libros sobre emprendimiento e innovación que podés leer gratis

Sabemos que hay un montón de información sobre emprendimiento e innovación dando vueltas. Pero, ¿cuándo fue la última vez que leíste un buen libro sobre estas temáticas?

Tenemos una buena noticia: Scribd, la plataforma de lectura online, está ofreciendo 30 días gratis para que puedas acceder a contenido de calidad y de autores de todas partes del mundo.

Entre los más de 125 millones de títulos disponibles encontramos cinco libros sobre emprendimiento e innovación que recomendamos un montón. Si todavía no los leíste, sin dudas tienen que ser parte de tu biblioteca emprendedora. Algunos ya son clásicos y otros no tanto. Anotá:

El método Lean Startup, de Eric Ries

Un clásico que no pierde vigencia y que sirve para entender cómo las empresas del mundo están cambiando la manera en la que crean y lanzan sus productos.

¿Qué significa Lean Startup? Es una derivación de Lean Manufacturing, un concepto japonés que implica trabajar con eficiencia y tomar decisiones de manera científica.

En su libro, Eric Ries propone un enfoque científico para crear y gestionar startups exitosas bajo condiciones de incertidumbre extrema. Este método, compuesto por cinco principios, te sirve para acortar el ciclo de desarrollo de un producto, entender qué es lo que realmente quieren tus consumidores y medir el progreso real.

Además de ser bestseller de The New York Times y The Wall Street Journal, podés encontrar cientos de cursos, resúmenes, videos de YouTube y podcasts en español e inglés sobre el método en Internet. ¿Todavía no te convenciste? Euge Oller, uno de los youtubers que recomiendan los emprendedores ASEA, te lo explica mejor en este video.

Sprint, de Jake Knapp

¿Cómo empezar? ¿Cuál debería ser el primer paso? ¿Es buena mi idea? ¿Tendrá buena recepción en el mercado? ¿Cómo puedo hacerla tangible? Son preguntas típicas que todos los emprendedores suelen hacerse cuando arrancan.

Por eso, tres diseñadores de Google Ventures comparten el método -sprint- que ellos aplicaron con éxito en más de 100 empresas de toda índole.

En Sprint vas a encontrar un paso a paso estructurado en cinco días para que vos y tu equipo puedan resolver sus dudas comerciales, analizar la propuesta de valor, construir prototipos y probarlos con usuarios. Mirá el resumen del libro y comprobalo con tus propios ojos.

Change by design, de Tim Brown

Tim Brown es el CEO de IDEO, un estudio de diseño e innovación de Palo Alto, California, con oficinas en Alemania, Japón y China. IDEO promueve el cambio a un “pensamiento del diseño” local, colaborativo y participativo.

Acá, Tim Brown introduce el design thinking, una metodología de trabajo que se centra en entender las necesidades de las personas para encontrar soluciones que sean viables a nivel técnico y económico.

Si hace rato tenés pendiente una lectura sobre design thinking, este libro es la mejor introducción al tema. Es un libro pensado para líderes creativos que buscan innovar en sus emprendimientos.

Acá te dejamos la charla TED que el mismo Tim Brown dio hace un par de años y en la que explica más en profundidad de qué se trata la metodología y cómo podés aplicarla.

Confianza creativa, de Tom y David Kelley

Un libro que viene a enseñarnos que todos somos creativos y que no existe la división entre “personas creativas” y “personas prácticas”.

David Kelley, otro de los fundadores de IDEO y de la escuela de diseño de Stanford, se unió a su hermano para contarnos cómo construir esa confianza creativa, ser más productivos e innovar de manera rutinaria.

Si sentís que necesitás herramientas para desarrollar tu potencial tanto en tu emprendimiento como en tu vida personal, este libro es para vos. Para prepararte, podés ver su charla TED y leer la columna que ambos publicaron en Harvard Business Review.

The mom test, de Rob Fitzpatrick

Dicen que no tenés que preguntarle a tu mamá si tu idea de negocio es buena, porque probablemente ella va a decir lo que sea necesario para hacerte feliz. Lo mismo ocurre con la mayoría de las personas: nadie quiere herir tus sentimientos, y eso puede llevarte a conceptos errados y falsas expectativas.

En este libro, Rob Fitzpatrick, un emprendedor tecnológico, te enseña cómo hablar con clientes y validar tu idea cuando todos te mienten. Es una guía rápida, práctica y completamente aplicable para hacer las preguntas correctas y no meter la pata.

Un extra: también está el audiolibro en inglés.

Y a vos, ¿qué libros sobre emprendimiento e innovación te marcaron y recomendarías a otros emprendedores? Ayudanos a seguir nutriendo la biblioteca emprendedora dejando los títulos en comentarios.

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar