Cómo cambiará el blockchain la forma de hacer negocios

Por Marcelo Revich (Socio de S&A) — @MarceRevich

Los avances tecnológicos están reformulando día a día la estrategia de negocios de las empresas que deberán estar preparadas para afrontar esta realidad cambiante.

Una de las herramientas de la nueva economía que comienza a estar en la agenda de las compañías es el blockchain, cadena de bloques o libro de contabilidad descentralizado. Si bien se la conoce por ser la tecnología sobre la que se basa el Bitcoin, tiene y tendrá diversos usos como registrar transacciones no solo de dinero, sino escrituras, contratos, o porque no votos.

Según la definición de Wikipedia, el blockchain es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

El uso del blockchain impactará fuertemente en el campo de la contabilidad y la auditoría de las empresas, ya que tiene una especial capacidad para contabilizar y controlar grandes cantidades de transacciones de manera segura. ¿Se podrá pensar que el tiempo del uso del muestreo en la auditoria este llegando a su fin ? ¿Por qué tomar una muestra, cuya única razón de ser pasa por la imposibilidad de auditar la totalidad de las transacciones teniendo en cuenta el costo de llevarlo a cabo, si la tecnología nos permite auditar el 100% de las transacciones al mismo costo?

A su vez, esta herramienta nos permitiría avanzar en el desarrollo de la partida triple, pudiendo generar más y mejor información, no solo cuantitativa sino cualitativa también. Podríamos, por ejemplo, obtener de manera rápida y sencilla información vinculada a los flujos de fondos.

Esto podría ser una revolución, un antes y un después, tal como lo fue en el siglo XV la introducción de la partida doble por Fray Luca Pacioli. Cuesta creer que aún hoy día se esté utilizando un sistema ideado hace más de 500 años.

Otro punto a considerar será el costo en la aplicación de las nuevas tecnologías, a los fines de la implementación en empresas de todo tipo y tamaño. Aunque es de esperarse que sea accesible en el corto plazo.

El escenario convulsionado y cambiante que plantea la aparición de Blockchain trae aparejados miedos, algunos fundados y otros no tanto. ¿Serán los contadores y auditores víctimas de esta nueva tecnología? ¿desaparecerá la profesión tal como la conocemos hoy?

El desafío tanto para estos profesionales como para todos los actores económicos, será cómo adaptarse a las nuevas tecnologías, mirando siempre el medio vaso lleno, ya que éstas nos permitirán con seguridad, simplificar tareas repetitivas y generar nuevas formas de ingresos.

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar