Cómo trabajar desde casa con chicos

De emprendedores para emprendedores. Qué opinan y cuáles son los consejos de seis emprendedores para mantener la productividad, aprovechar el tiempo y equilibrar la vida familiar y laboral. Anotá:

GIF: Thoka Maer

Agustina Jait y Santiago Figueroa, emprendedores sociales y fundadores de TuVideoCV

Para nosotros, el desafío más grande fue ordenarnos. Pudimos encontrar una manera de trabajo: nos levantamos muy temprano, entre las 5:30 y las 6:00 am, y adelantamos todo lo que se pueda hasta las 11:30 h, cuando se despierta Camilo (3 años). Ahí ambos le dedicamos por lo menos una hora solo a él. Una vez que se siente observado y que jugó con nosotros, él mismo afloja y quiere hacer alguna otra actividad solo. Por ahí pide trabajar con nosotros, le damos una computadora vieja y él hace que atiende clientes o inversores.

Jorge Araujo Muller, socio fundador de ASEA, cofundador de Nubelo y Psquared

Me tocó armar el escritorio en la cocina, el único lugar disponible (y zona común). Lo que a mí me sirvió fue no luchar con la situación e intentar sacarle provecho a estar más tiempo con mis dos hijas (4 años y 10 meses). Eso sí, con reglas claras. Cuando me toca concentrarme o tengo una reunión importante, les aviso a todos y nadie entra. El resto de las veces, entran y saludan a las personas de mi equipo del otro lado de la cámara. Al final, estamos todos en la misma (hijos, padres, madres), ¡y la empatía es importante! Hay veces que estoy en una llamada y me pongo a lavar los platos :)

Pablo Baldomá Jonés, embajador de ASEA en La Plata y cofundador de Celerative

Fue desafiante establecer un horario de fin, principalmente por el aumento de demanda que se tuvo en estas semanas (producto de baja de contratos, estar más disponibles para clientes complicados, repensar estrategias para ellos, entre otros). Fue útil aprovechar el tiempo en las llamadas, minimizarlas e intentar llevar la comunicación de manera asincrónica. Para poder manejar mejor el tiempo y optimizarlo sugiero utilizar un timetracker, como Toggl.

Sebastian Stranieri, socio fundador de ASEA y CEO de VU Security

Relajarse todo lo posible. Como emprender, tiene altos y bajos; pero lo relevante es ver con esperanza que es una situación que va a mejorar en breve. Con los chicos, buscando novedad todos los días, así sea en un pequeño momento, algo distinto: cocinar, un disfraz, un juego o bien una historia. A pesar de que tal vez suene duro, me tomé esta etapa como una etapa de supervivencia, por lo tanto el único objetivo es pasarla y volver a la mayor normalidad posible.

Andrés Tejeda, embajador de ASEA en Neuquén y director de NODO Argentina

Una de las cosas que limitamos es el uso de la tecnología. Si bien entendemos que es fundamental para que sigan en contacto con familiares y amigos, consideramos que en exceso no es bueno. En este sentido, nuestros hijos solo pueden utilizar hasta 3 horas diarias los dispositivos electrónicos. Con quien más nos cuesta respetar esto último es con Manuel, de 3 años, ya que es mucho más demandante. En este caso, apelamos a la creatividad y a los juegos de nuestra infancia. Jugamos con masa, pintamos, hacemos collages con fideos y condimentos, construimos cosas con las cajas en las que traemos las compras, etc.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store