¿Cómo una start-up debe prepararse para un Due Diligence?

Es frecuente que las nuevas compañías de tecnología que decidan avanzar con un crecimiento acudan al mercado de crédito o capitales para poder cumplir con sus objetivos empresarios. Por el lado de la oferta, vemos un mundo ávido de conocer nuevas propuestas de inversión por la alta liquidez existente. Estamos en presencia de excelentes condiciones para que nuestras empresas tecnológicas puedan nutrirse de los fondos requeridos.

Cuando los fondos de inversión eligen un proyecto, se encuentran con sus fundadores que han conformado una sociedad regular (Inscripta en la IGJ) cumpliendo con los requisitos legales y formales y un management calificado, con las habilidades que responden a sus expectativas. La dificultad que se presenta es que esa estructura societaria y de management no tiene un soporte documental ni registraciones que permitan una evaluación patrimonial y de resultados de la empresa.

  • Una de las características comunes que encontramos entre los ejecutivos es una baja propensión a la formalidad y a documentar las operaciones y procesos derivados de la gestión.Esta circunstancia no les permite ver que el primer elemento constitutivo de las relaciones paracapturar inversores es la confianza, y ello se logra demostrando que lo que informan verbalmente debe ser corroborado por sus informes contables. Para ello, deberían cumplir con el principio de la información que expresa que la misma debe ser íntegra: es decir completa.
  • Otra característica usual es la confusión entre las operaciones de la compañía con las operaciones de los socios o accionistas, no brindando de esta manera una información relacionada exclusivamente al ente (Persona Jurídica Societaria).

Estos hechos derivan en la ausencia de informes contables confiables que permitan tomar decisiones, por lo que al solicitar una auditoría de compra o due diligence nos encontramos en condiciones precarias de realizar la misma. Las causas son múltiples: costos, legislación fiscal, focalización en lo productivo y no en tareas de soporte y finalmente por falta de asesoramiento y desconocimiento.

Es importante que los ejecutivos comprendan que deben ser ordenados con la documentación y los procesos administrativos desde el mismo comienzo de la sociedad, dado que ello beneficiará con la rendición de cuentas a los accionistas, establecer reglas claras de remuneración de los administradores, prevención del fraude, la corrupción y la transparencia con las partes interesadas.

Pero el beneficio más importante de mantener una contabilidad ordenada y completa es mostrar a los futuros inversores balances auditados y registros llevados sistemáticamente y en legal forma, además de poder realizar un due diligence cuyas conclusiones corroboren las afirmaciones contenidas en los estados contables de la empresa.

Los ejecutivos de las empresas no sólo deben velar por la confiabilidad de sus productos, sino también por la confianza que brindan en sus informes contables.

Written by

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store