Compañías exponenciales: qué son y cómo alcanzar el éxito

Image for post
Image for post

Hay muchos tipos de emprendedores y todos comparten una característica: emprenden con un propósito que los motiva y trabajan duro para alcanzarlo. Pero si tu objetivo es traspasar los límites e ir más allá, entonces tu camino es el de la exponencialidad.

Las denominadas organizaciones exponenciales son las que toman ventaja de la información o utilizan una o más tecnologías exponenciales, como la robótica, la inteligencia artificial, los paneles solares y la impresión 3D.

Son organizaciones empujadas por la innovación, que entienden la abundancia de tecnología, de recursos y de talentos del mundo en el que vivimos y los usa de manera creativa para generar valor.

El momento es ahora. Además de que cada vez es más fácil acceder a este tipo de tecnologías, vivimos en un mundo hiperconectado en el que más de 4 mil millones de personas están unidas gracias a Internet. ¿Esto qué significa? Que tenemos acceso a un universo de recursos, algo nunca visto hasta ahora, y que tenemos la capacidad de impactar a gran escala con nuestras acciones.

El camino no es sencillo y conlleva riesgos: el 90% de las starts up fracasa. Por eso es importante saber a qué te enfrentas para poder mitigar las dificultades y tener más posibilidades de alcanzar el éxito. Si tienes eso en claro e incorporas los conocimientos necesarios, no es imposible. Y realmente vale la pena.

Te estarás preguntando por dónde empezar? La clave para innovar y ser exitoso está en conocer y entender 5 pilares fundamentales de tu organización:

  • Visión: Entiende por qué estás emprendiendo, qué problema estás solucionando, cómo estás generando valor para el mundo.
  • Producto: Cómo vas a entregarle tu propuesta de valor al usuario de la manera más eficaz posible.
  • Ejecución: Experimentar, validar, ejecutar, repetir. Ejecutar es una ciencia, no un arte.
  • Crecimiento: Armar un plan de crecimiento es muy importante, incluso antes de empezar el emprendimiento. Te ayudará a conocer cómo dirigirte a tu público y medir el impacto.
  • Capital: Definir una estrategia de levantamiento de capital y hacer que tu compañía sea “invertible”.

Los 5 pilares están conectados unos con otros y necesitan ser entendidos en conjunto. No sólo es tener un propósito que te motive y con capacidad de generar un impacto positivo y disruptivo, sino que debes tener en cuenta todo lo demás.

Las oportunidades están en todas partes del mundo e incluso algo que puedes considerar como oportunidad para tu país o región puede llegar a escalar de manera global. Piensa en el tráfico: todos creen que el de su país es el peor del mundo, pero si alguien encontrara una solución para alivianarlo, seguramente podría aplicarse a distintos continentes.

En Rokk3r nos asociamos con la Asociación de Emprendedores de Argentina -ASEA- con un objetivo: potenciar las ideas innovadoras y ayudarlos a que puedan hacerlas realidad. Nos enfocamos en compartir nuestra experiencia y conocimiento para que aquellos que quieran transformar o crear su compañía exponencial puedan hacerlo con éxito.

Si bien la teoría es útil y nos guía el camino, no hay nada como probar y aprender. Eso no significa lanzarse al vacío sin red de seguridad, sino que no existe un plan maestro y cada uno va a desarrollar su propio camino.

Si quieres empezar tu aventura hacia la exponencialidad, te recomendamos nuestro curso gratuito online Emprendimientos Exponenciales: de la idea a la ejecución. Se trata de una propuesta educativa pensada para emprendedores con videos y herramientas concretas que ya han ayudado a miles de emprendedores y ejecutivos en 3 continentes.

Por Lorenzo de Leo, Socio de Rokk3r.

Written by

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store