Conocé cómo financiar tu proyecto

Image for post
Image for post
Evaluar en qué etapa está tu proyecto, el contexto económico y el esquema de negocio que tenés en mente es el mejor camino hacia un financiamiento que se ajuste a tu situación y necesidades.

En su charla TEDx de 2018, Bill Roche explica con detalle la importancia de cultivar el mindset emprendedor, especialmente cuando somos chicos. PowerPlay Young Entrepreneurs® es el programa que desarrolló en Canadá junto a su socio, Charles Chang, para estimular estas competencias y la actitud emprendedora. Sin embargo, aunque importantísimas a la hora de emprender, la motivación y actitud por sí solas no son suficientes.

Detrás de cada idea hay un sueño y las ganas de dejar huella; pero una startup también debe tener espalda económica para arrancar. ¿Cuánto capital inicial necesitás? ¿Pensás armar un equipo? ¿Qué roles requerís? ¿Qué esquema de pagos vas a manejar? Empezar de cero no implica empezar EN cero.

El contexto es altamente competitivo y la tasa de mortalidad de las nuevas empresas es muy alto en la Argentina. Por eso, es necesario que exista un modelo de negocio planteado y tangible que te ayude a financiar tu idea.

Conocé algunas de las principales opciones para conseguir ese dinero que necesitás para arrancar o catalizar tu emprendimiento:

1) FFF

Correspondiente a las siglas en inglés Friends, Family and Fools, esta fuente de financiamiento es buscada por la mayoría. Se trata de acudir a los amigos, conocidos y familiares que puedan estar interesados y quieran contribuir con tu proyecto. Suele darse en la etapa temprana del desarrollo del emprendimiento para dar un primer impulso, formar la idea y sentar las primeras bases.

2) Créditos bancarios

Más difícil de conseguir. Consiste en pedir un préstamo a entidades bancarias, para el cual se debe contar con un plan muy sólido porque vas a competir con otras propuestas. Un dato no menor: requiere tener un esquema claro de reembolso del dinero que vas a recibir como emprendedor. Tanto bancos como públicos y privados ofrecen este tipo de préstamos, como el Galicia, Nación y Credicoop.

3) Programas de Gobierno para emprendedores

El Ministerio de Producción y Trabajo de Nación ofrece distintos tipos de préstamos pensados para las distintas etapas de madurez de un proyecto. Ofrece un fondo semilla sin interés, un fondo de aceleración y un fondo de expansión para emprendimientos con escala global. Podés conocer todas las opciones acá.

4) Aceleradoras

Son entidades que otorgan asistencia técnica y financiera a proyectos con potencial de crecimiento global y un alto grado de diferenciación e innovación. Hay algunas que se enfocan en proyectos sociales, otras en tecnológicos o de fintech. Revisá las opciones que existen a lo largo de todo el país y fijate qué pueden ofrecerte.

5) Crowdfunding

Fuente de financiamiento coparticipativa, abierta a todos los que puedan estar interesados en ayudarte. La ecuación es simple: exponés tu proyecto (por lo general, de manera online) y cualquiera puede aportar una suma de dinero. Algunas de las plataformas disponibles son:

- Kickstarter

Nació en 2009 y es la plataforma que impulsó este modelo de financiamiento. Ya tiene más de 120 mil proyectos financiados.

- Indiegogo

Con una presencia internacional similar a la de Kickstarter, esta plataforma arrancó impulsando proyectos más indies de industrias como el cine y el teatro, para luego despegar e incorporar ideas de diseño e incluso otras más techies.

- Ideame

Surgió en Chile, pero no pasó mucho tiempo hasta que migró hacia la Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y los Estados Unidos. Quienes aporten dinero para el emprendimiento pueden recibir una recompensa establecida de antemano por los emprendedores.

1) Business angels

Este tipo de financiamiento hace referencia a inversores privados del sector empresarial. ¿El tip a tener en cuenta en este caso? Cada inversor va tener participación accionaria en tu negocio. Lo bueno: Los inversores pueden ser socios estratégicos clave, porque pueden sumarte valor con su experiencia en el rubro y contactos.

¿Idea? Check. ¿Pitch? Check. ¿Información sobre cómo financiarte? ¡Check!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store