Desafíos de innovación “siempre abiertos”

Open Innovability® es la plataforma de crowdsourcing para soluciones y proyectos inspirados en la visión de Open Power. Comparte con nosotros tus soluciones innovadoras y sostenibles; Enel pone a tu disposición un equipo de expertos para convertirlos en realidad.

Enel ha adoptado un modelo de innovación abierta y sostenibilidad cuyo éxito lo ha convertido en caso de estudio de tres escuelas de negocios: London Business School, INSEAD y Berkeley Haas School. En los últimos 5 años Enel ha analizado más de 10.000 start-ups y ha trabajado con más de 300 start-ups para implementar soluciones innovadoras en todos sus negocios a nivel mundial. Gracias a su red internacional de 10 Innovation Hubs en los ecosistemas más innovadores, y a sus 21 laboratorios, es capaz de identificar las mejores soluciones desarrolladas por start-ups y PyMEs, y establecer colaboraciones de mutuo beneficio con ellas.

A través de la plataforma de crowdsourcing openinnovability.com Enel está conectada con una comunidad de más de 500.000 resolvedores activos, de más de 100 países, que hasta el momento han propuesto más de 7.000 soluciones.

Cualquier persona puede contribuir con soluciones a los desafíos específicos que lanzamos periódicamente en el área de “RETOS”.

Si no encontrás un desafío específico para desarrollar tu idea, producto o solución, contamos con el área “TENGO UN PROYECTO” para postular de manera espontánea tu propuesta, ya seas una start-up, PyME, gran empresa, ONG, empresa social, investigador o un innovador particular.

Además de los desafíos periódicos y la posibilidad de postular espontáneamente, hoy te contamos acerca de dos desafíos “siempre abiertos”: 1) Tecnología para generación mediante energías renovables, que busca mejoras de la tecnología existente, integración de la energía renovable en entornos antropizados y uso de nuevos recursos renovables y 2) Sistemas de almacenamiento de energía: tecnologías para minimizar costos y maximizar rentabilidad. A continuación, más detalles sobre cada desafío y los beneficios que ofrecemos:

Tecnología para generación mediante energías renovables

Mejora de la tecnología existente, integración de la energía renovable en entornos antropizados y uso de nuevos recursos renovables.

Descripción

Enel ha alcanzado un reto considerable de producción y uso de energía renovable: solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de biomasa, que componen un amplio abanico de tecnologías que se usan actualmente.

El reto se centra en:

· aumentar la disponibilidad de centrales eléctricas, mezclando por ejemplo dos o más tecnologías de generación (en centrales híbridas) y combinándolas con sistemas de almacenamiento de energía electroquímica;

· integrar energía renovable en ambientes antropizados mediante la adopción de maquinaría de pequeño tamaño con bajo impacto visual, tal y como generadores eólicos de alta tecnología, pequeños sistemas de energía solar termodinámica y soluciones de integración en la arquitectura;

· experimentar con fuentes de energía renovable que en la actualidad no están incluidas en el parque de generación de Enel, como la energía marina.

Tus ideas nos pueden ayudar a mejorar y a aumentar nuestro rendimiento en la generación de energía renovable, así que tenemos muchas ganas de escucharle. Postulá tu solución y mayor información ingresando en:

https://openinnovability.enel.com/projects/technologies-for-renewable-generation

Sistemas de almacenamiento de energía: tecnologías para minimizar costos y maximizar rentabilidad

Nuevas tecnologías, arquitecturas y estrategias de control para reducir los costos de almacenamiento de energía.

Descripción

Los sistemas de almacenamiento de energía y sus tecnologías relacionadas son temas muy extensos, que abarcan desde la química hasta la ciencia de datos. Estamos buscando nuevas tecnologías de almacenamiento, arquitecturas y estrategias de control para minimizar los costes de almacenamiento energético y mejorar la forma en que se construyen, operan y mantienen nuestros activos de almacenamiento energético con el fin de maximizar su rentabilidad.

Nos enfocamos en todos los usos de almacenamiento de energía y en todas las tecnologías adecuadas para el sector eléctrico: integración con plantas de energía fósil y renovable, uso como activo independiente para el soporte de la red, integración con clientes comerciales, industriales y residenciales detrás de su medidor, integración en mini-redes (microgrid) para áreas remotas, aplicaciones de vehículo a red (V2G).

Estamos particularmente interesados en las áreas de innovación que se describen a continuación:

· Almacenamiento de Nueva Generación: nuevas tecnologías y arquitecturas para obtener un coste del sistema de almacenamiento de energía <100$/kWh.

· Herramientas avanzadas para optimizar el dimensionamiento de los SAEB (Sistemas de Almacenamiento de Energía de Batería) simulando la degradación real en relación con el uso definido.

· Nuevos diseños de SAEB:

- Conceptos de SAEB móvil para la reubicación de la capacidad de los SAEB donde más se necesita. Un enfoque innovador de la seguridad y la rápida implementación y puesta en marcha de la solución SAEB.

- Sistemas de extinción y supresión de incendios: a nivel de diseño SAEB (mediante sectorización) y a nivel de química.

- Diseño del PCS con una importante capacidad de sobrecarga que maximiza la confiabilidad del sistema, pero disminuye los costes generales del sistema. Metodología y matriz para un diseño óptimo del PCS que se ajuste a la máxima confiabilidad / mínimos costos.

- Sistemas de mantenimiento rápido: herramientas, métodos y enfoque de diseño para ejecutar el mantenimiento rápido y en caliente y la sustitución de los módulos rotos / soportes / módulos PCS.

- Reducir la huella de las plantas SAEB apilando soluciones de contenedores, al tiempo que se mantienen las normas de seguridad e incendio de las diferentes áreas geográficas.

· Diagnóstico del sistema de almacenamiento de energía: soluciones para permitir el monitoreo del estado de salud en tiempo real del sistema de almacenamiento de energía basado en litio, así como diagnósticos predictivos (detección de anomalías y fallas, estimación y predicción de reducción de la capacidad, predicción de la fuga térmica), en particular:

- Sensores y dispositivos de medición no invasivos para la estimación del estado de salud en tiempo real para los SAEB a gran escala.

- Algoritmo de diagnóstico predictivo para la evaluación en precursores de escenarios críticos (fuga térmica).

- Análisis de datos de aprendizaje automático para permitir la capacidad de mantenimiento predictivo de la planta de almacenamiento.

· Sistemas de control avanzados de SAEB por habilitar:

- Mejor uso de las baterías en términos de vida útil y degradación;

- Provisión de servicios apilados a los mercados de energía y de servicios;

- Control coordinado de un conjunto de SAEB ubicado en la misma planta o en plantas cercanas;

- Integración inmediata plug-and-play (conectar y usar) de nuevos módulos de baterías dentro de la operación existente de SAEB en caso de que se necesite recargar la capacidad de la batería.

- Arquitecturas de control de PCS para emular la inercia, pudiendo reaccionar a un evento transitorio de subfrecuencia en una pequeña red aislada con muy baja inercia. Nuevas soluciones para el medidor de f tradicional para reaccionar más rápido de 100 ms. Soluciones de implementación del algoritmo “Máquinas Síncronas Virtuales” para que los PCS proporcionen servicios de inercia sintética.

- Sistemas de control innovadores para SAEB a gran escala basados en técnicas estadísticas y de IA aplicadas para detectar posibles eventos críticos en las instalaciones de baterías de almacenamiento de energía.

- Un uso sinérgico óptimo de un sistema híbrido basado en diferentes tipos de tecnologías de almacenamiento (es decir, módulos de baterías nuevas y de segunda vida, sistema de baterías y sistema de supercondensadores; integración de sistemas electroquímicos y cinéticos, etc.).

- Una combinación diferente de configuraciones de conjuntos (también se prevé la modificación de la configuración en serie y en paralelo durante la fase de diseño del sistema).

  • Tecnologías de almacenamiento a largo plazo y por temporada: hidrógeno, baterías de flujo, otras opciones para permitir un almacenamiento a largo plazo de bajo coste.
  • Nuevas técnicas de licitación y previsión para los mercados en los que ya se permite el almacenamiento de energía y servicios frente al medidor.
  • Gestión del fin de la vida útil y economía circular: procesos que garantizan la gestión sostenible del fin de la vida útil de las baterías y evitar las materias primas raras.
  • Evolución química de los cátodos y ánodos de iones de litio: nuevos materiales y evolución de los ya existentes.

Creemos que el almacenamiento de energía será parte de nuestra energía futura y estamos dispuestos a explorar y ser pioneros en las mejores opciones para integrarlas en nuestra cadena de valor.

Si crees que tienes una propuesta interesante que podría aportar valor de explotación para Enel como utility, no dudes en proponerla. Postulá tu solución y más información ingresando en:

https://openinnovability.enel.com/projects/energy-storage-systems

¿Qué pasa después?

Todas las propuestas serán evaluadas por los Comités de Selección internos y se seleccionará una lista corta cada 3 meses.

Es posible que te contactemos para obtener información adicional y al final de la evaluación recibirás una devolución.

En caso de ser favorable, un representante de Enel se pondrá en contacto contigo para discutir los pasos a seguir.

Se firmará un Acuerdo de Confidencialidad en caso de que se necesiten conocimientos tecnológicos.

Se firmarán acuerdos de colaboración y prueba con las propuestas que sean interesantes para desplegar nuestra estrategia comercial y probar las tecnologías en el campo.

Las propuestas seleccionadas serán recompensadas con la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración y prueba con Enel y/o la compañía pertinente del Grupo Enel.

En particular, Enel proveerá al ganador de:

· El soporte técnico para probar la solución propuesta, permitiendo el acceso a las infraestructuras y a locaciones de alta tecnología;

· La oportunidad de estar conectado con accionistas internacionales, gracias a la red global de físicos Enel Innovation Hubs en todo el mundo (por ejemplo: Italia, Tel Aviv, Madrid, San Francisco, etc.). Enel cubrirá los costos de las actividades de prueba: la cantidad necesaria y las modalidades para cada proyecto se evaluarán junto con el solicitante.

Si la prueba de concepto tiene éxito, Enel, directa o indirectamente a través de una empresa del Grupo Enel, podría ofrecer una oportunidad concreta de escalar la solución adoptándola a través de acuerdos comerciales.

Para mayor información también podés contactarte con Enel Idea Hub Argentina, enviando mail a: ideahub.argentina@enel.com.

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar