ENEL lanza desafío de innovación abierta para buscar innovaciones en biodiversidad para mejorar la sostenibilidad de las plantas de energía renovable

Enel Green Power está buscando nuevas herramientas y técnicas que permitan estrategias encaminadas a mejorar la sostenibilidad medioambiental y la preservación de la biodiversidad en las zonas de sus instalaciones renovables, como plantas fotovoltaicas –terrestres y flotantes–, parques eólicos o plantas hidroeléctricas. Las soluciones deberán ser aplicables en todas las etapas del ciclo de vida útil de un proyecto: desde el diseño inicial y la construcción, hasta la etapa de pleno funcionamiento y el desmantelamiento de plantas nuevas y existentes.

Fecha de vencimiento: 25 de junio, 2021 11:59 PM (CET).

Recompensa: U$D15.000.-

Innovación y biodiversidad

La protección de la biodiversidad es uno de los parámetros más decisivos cuando se mide el grado de sostenibilidad de una empresa. La preservación de los ecosistemas y las especies pasa por respetar la vida y el patrimonio natural del planeta, así como los lugares y la identidad de las comunidades. Proteger la biodiversidad es fundamental en la lucha contra el cambio climático: poner en marcha de forma efectiva soluciones que sean respetuosas con la naturaleza es un impulso adicional para cumplir con los objetivos de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 ° C para 2030.

Enel Green Power (EGP) lidera el desarrollo y la gestión de la producción energética a partir de fuentes renovables (eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica) a nivel global. Es consciente del valor de los ecosistemas y de la biodiversidad y por eso está plenamente comprometida con la gestión responsable de los recursos naturales en todas las fases (diseño, construcción, operación y desmantelamiento) por las que pasan las plantas eléctricas que tiene distribuidas en todo el mundo.

La protección de la biodiversidad es un objetivo estratégico de la política medioambiental de Enel. Está regulado por una política interna específica, que define las líneas generales de todas las iniciativas del Grupo vinculadas a la protección de la biodiversidad. EGP tiene un enfoque integrado basado en ecosistemas para preservar la biodiversidad y promover los servicios de los ecosistemas a partir del desarrollo efectivo de soluciones respetuosas con la naturaleza, para maximizar los beneficios ambientales y reducir el impacto ecológico.

Con esta iniciativa, EGP se compromete a alcanzar metas aún más desafiantes, con el fin de incrementar su sostenibilidad, a partir de estrategias y modelos innovadores que preserven la flora y la fauna local, y que sean complementarios a las iniciativas ya implementadas en sus centrales eléctricas.

Este desafío proporciona una contribución a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

ODS 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 15: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Este es un desafío de ideación con las siguientes características:

· El premio está garantizado. Los premios se pagarán a las mejores propuestas según lo determine en exclusiva el Buscador. El premio total será de U$D 15.000. En caso de que haya varias propuestas premiadas [máximo cinco (5)], habrá al menos una presentación que recibirá un premio no menor a U$D 5.000, mientras que para las otras no será menor a U$D 2.500.

· Los Solucionadores no están obligados a transferir los derechos de propiedad intelectual. En cambio, al enviar una propuesta, el Solucionador otorga al Buscador una licencia no exclusiva, perpetua y libre de regalías para utilizar cualquier información incluida en la propuesta, incluso con fines promocionales.

Plazos

Las solicitudes para este desafío deberán enviarse antes del 25 de junio de 2021 a las 11:59 PM (CET).

No se tendrán en cuenta las solicitudes entregadas posteriormente.

¿Qué pasa después?

Una vez que se haya vencido el plazo del desafío, el Buscador completará el proceso de evaluación y decidirá cuál/es es/son la/s Solución/es Ganadora/s. Todos los Solucionadores que hayan enviado una propuesta serán informados acerca del resultado de la misma. Sin embargo, no se comunicarán detalles acerca de las evaluaciones individuales.

Enel evaluará cada una de las propuestas conforme a los siguientes criterios:

· Viabilidad científica y técnica general de la solución propuesta;

· Potencial económico del concepto (por ejemplo, coste total de la propiedad);

· Potencial de negocio para Enel;

· Innovación y creatividad;

· Posibilidades de crear una patente (por ejemplo, si la tecnología es nueva o si debería ser protegida);

· Capacidades del usuario y experiencia relacionada;

· Realismo de la solución propuesta;

· Nivel de desarrollo de la propuesta.

En caso de que el premio incluya una “Colaboración con Enel”, tras haberse identificado las soluciones adecuadas, Enel se reservará la oportunidad de iniciar, por ejemplo, una colaboración en todas o solo en algunas de las siguientes fases:

· Ejecución de pruebas;

· Suministro de prototipos (si es un equipo);

· Pruebas de instalación in situ;

· Seguimiento de la ejecución de la idea propuesta.

Para mayor información, conocer las reglas del desafío y postular tu solución ingresa en:

https://openinnovability.enel.com/projects/Biodiversity-Innovations-for-Sustainability-improvement

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store