ENEL X busca Dispositivo medidor de flujo másico para aplicaciones hidroeléctricas

Enel Green Power (EGP) está buscando sistemas o dispositivos inteligentes innovadores que puedan instalarse fácilmente en compuertas y canales abiertos y cerrados en centrales hidroeléctricas para medir el caudal másico de agua. El sistema debe ser capaz de medir el caudal de agua con un alto grado de precisión y confiabilidad, y debería poder compartir los datos medidos con los sistemas de las centrales.

EGP es una empresa del Grupo Enel, una empresa multinacional de energía y uno de los principales operadores integrados de gas y electricidad del mundo. Enel trabaja en más de 30 países en los cinco continentes, generando energía con una capacidad total instalada de más de 88 GW, de los cuales 49 se basan en fuentes renovables.

EGP es una empresa global líder en el desarrollo y gestión de la producción de energía a partir de fuentes renovables, con una cartera integrada basada, principalmente, en energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica.

En la búsqueda del objetivo de generación 100% renovable, la energía hidroeléctrica representa una parte significativa de la producción total de electricidad de EGP. Por eso, maximizar la eficiencia de las centrales hidroeléctricas podría tener un importante impacto en la producción total de energía, y para calcular la eficiencia es necesario conocer varios parámetros que dependen del caudal que ingresa a la turbina. Sin embargo, la medición del caudal es una de las tareas más difíciles y los métodos usados habitualmente en caudales de agua no son universalmente aplicables.

Este desafío proporciona una contribución a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Descripción básica

Durante mucho tiempo, la energía hidroeléctrica ha sido una fuente de energía limpia, representando un sector maduro, con una eficiencia global de planta que supera el 80%. En un escenario energético que cambia rápidamente, la energía hidroeléctrica ha permanecido a la vanguardia de la producción renovable. Sin embargo, nuevas tecnologías y enfoques pueden hacer que las centrales sean aún más eficientes, flexibles, durables y sostenibles. Por lo tanto, las centrales eléctricas modernas están equipadas con sistemas digitales cada vez más avanzados para la gestión, monitorización y mantenimiento de su funcionamiento.

En este campo, Enel Green Power ha desarrollado un número de proyectos para recolectar y trasmitir toda la información sobre una central hidroeléctrica en tiempo real brindando, además, beneficios en términos de eficiencia energética. Para ser eficaz en la monitorización y gestión de la central es necesario, por lo tanto, recopilar los datos de forma sistemática y apropiada. Sin embargo, en el escenario hidroeléctrico de EGP hay muchos canales de derivación de agua y compuertas no equipadas con sistemas de medición de caudal másico.

Los principales medidores de caudal usados en las centrales hidroeléctricas de Enel están instalados en la compuerta dedicada a alimentar las turbinas. Las diferentes aplicaciones utilizan el método de presión diferencial o el ultrasónico.

En el método de presión diferencial, un estrechamiento de la sección de la tubería, por ejemplo cerca de la turbina, causa un incremento en la velocidad del agua y una caída de la presión. Se mide la diferencia de presión entre los puntos aguas arriba y aguas abajo. El caudal es calculado a partir de estos datos, utilizando una función matemática o una tabla de referencia.

El método ultrasónico se basa en la medición del tiempo de tránsito: utilizando al menos un par de transductores ultrasónicos que crean una trayectoria acústica, es posible medir la velocidad promedio del agua a lo largo de la trayectoria emitiendo y recibiendo pulsos ultrasónicos. Al conocer la velocidad del agua, es posible calcular el caudal. La precisión del sistema puede mejorar al implementarse una trayectoria múltiple.

El Desafío

Enel Green Power está buscando sensores, dispositivos o sistemas nuevos, inteligentes, sostenibles, eficientes y rentables, para instalar en compuertas y canales, capaces de brindar datos precisos y confiables relacionados con los caudales de agua. El sistema debe ser de fácil instalación tanto en modo autónomo, alimentado por sistemas autónomos (paneles solares, baterías …), como integrado con los sistemas y activos existentes en la central.

Las propuestas deben abordar los siguientes requisitos de la solución.

Las soluciones propuestas deben:

  • Medir el caudal tanto para compuertas como canales (producto completo o solo sensor):
  • Escenario 1: frecuencia de medición, una vez por segundo.
  • Escenario 2: frecuencia de medición, una vez por minuto.
  • Instalarse fácilmente, especialmente en las ubicaciones difíciles de alcanzar.
  • Caracterizarse por el mantenimiento y calibración fáciles y de baja frecuencia (remoto/in situ).
  • Poder instalarse tanto de modo integrado con los sistemas de la central como con fuente de alimentación autónoma.
  • Caracterizarse por bajos costes para el suministro del sistema completo:
  • Coste de instalación < 5000 euros;
  • Coste de mantenimiento, lo más cercano a cero posible.
  • Tener una precisión de ≥95% para canales y de ≥99% para compuertas.
  • Ser capaz de compartir datos con sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA, por sus siglas en inglés), por ejemplo telemetría.
  • Nivel de preparación tecnológica (TLR, por sus siglas en inglés) ≥ 7.

Documentación a entregar

La propuesta presentada deberá constar de dos partes:

1. Propuesta de colaboración que incluya:

a. Una descripción técnica de la solución (sistema de medición y método utilizado) con una explicación de cómo el Solucionador propone abordar todos los requisitos de la solución. El Buscador desea una solución con un nivel mínimo de preparación tecnológica (TRL) de 7 y los Solucionadores deberán brindar suficiente información para indicar que su solución alcanza este nivel. Si es necesario, el Solucionador puede quedarse con la propiedad de algunos detalles, pero debe brindar evidencia convincente para que EGP aprecie los méritos de su enfoque y para permitir una evaluación de viabilidad. La descripción detallada de la solución debe incluir, pero no se limita a:

  • Especificaciones técnicas del sistema.
  • Descripción de las actividades requeridas y un estimativo del coste para la instalación e integración.
  • Cualquier evidencia de la aplicación y casos de uso existentes.
  • Ventajas y potenciales debilidades de la solución propuesta.

b. Una breve argumentación sobre las capacidades, instalaciones/equipo, y experiencia relevante para la ejecución de la solución propuesta. El Solucionador debe explicar qué puede proveer y requerir del Buscador. Por ejemplo: “Puedo construir un prototipo, pero necesito que el Buscador me ayude con la ampliación y la distribución”.

c. Una descripción general del camino propuesto (materiales, entregas, cronogramas, costes estimados).

d. Datos, patente, referencias de diarios o cualquier material adicional que apoye la solución propuesta.

2. Información general sobre el Solucionador que incluya:

a. La persona clave de contacto para este Desafío (incluyendo el número de teléfono y el correo electrónico).

b. Organización/Compañía/Universidad y dirección (incluido el sitio web, si está disponible)

(NOTA: para la mayoría de los desafíos, no está permitido que los Solucionadores incluyan información de contacto personal, sin embargo, para los desafíos eRFP, es obligatorio incluirla.)

[NOTA: solo se considerarán las propuestas de Solucionadores en condiciones de trabajar como socio colaborador.]

Reglas de desafío

Antes de entregar la solución, invitamos a todos los candidatos a leer atentamente el Desafío y el Reglamento del mismo, que figura entre los materiales adjuntos.

Al entregar la solución, el candidato acepta el Reglamento y las Condiciones de Uso de esta plataforma.

Participación

No son admisibles para participar en este Desafío, los empleados de Enel Green Power y otras empresas del Grupo Enel que estén involucrados en la organización y gestión del concurso o admitidos en el back office de Open Innovability, así como sus cónyuges o parejas y familiares hasta el cuarto grado.

Tampoco podrán participar en este Desafío los empleados de las empresas del Grupo Enel que hayan trabajado en el sector técnico de las centrales hidroeléctricas y que, al momento del Desafío, trabajen en actividades de medición del caudal másico, ni sus cónyuges, parejas o cualquier familiar de hasta cuarto grado determinado según la ley italiana.

Sin perjuicio del artículo 5.5 de los Términos de uso, la obligación de otorgar los derechos de Propiedad Intelectual (PI) establecida en este artículo no se aplica si la solución ganadora es propuesta por un empleado de una empresa Enel, a menos que el empleado sea el propietario de la solución según a la legislación nacional pertinente.

Explica tu propuesta claramente en inglés y, de ser necesario, adjunta documentos (máximo 5 archivos, tamaño total de 25MB).

Desafío, premio, derechos de PI

Este es un Desafío de Solicitud de colaboradores (eRFP). El Solucionador tendrá que entregar una propuesta escrita que será evaluada por el Buscador con el objetivo de establecer una relación de colaboración.

Fecha límite

Las propuestas para este Desafío se recibirán hasta las 11:59 PM (horario de Europa Central) del 3 de octubre de 2021.

No se tendrán en cuenta las solicitudes entregadas posteriormente.

Adjunto a pie de página figura el Reglamento específico CSA.

¿Qué pasa después?

Una vez que se haya vencido el plazo del desafío, el Buscador completará el proceso de evaluación y decidirá cuál/es es/son la/s Solución/es Ganadora/s. Todos los Solucionadores que hayan enviado una propuesta serán informados acerca del resultado de la misma; sin embargo, no se brindará una evaluación detallada de las propuestas individuales.

Enel evaluará las propuestas usando los siguientes criterios:

  • Viabilidad científica y técnica general de la solución propuesta;
  • Potencial económico del concepto (por ejemplo, coste total de propiedad);
  • Potencial de negocio para Enel;
  • Novedad y creatividad;
  • Potencial de posición propietaria (es decir, si la tecnología es nueva o susceptible de protección);
  • Capacidades del usuario y experiencia relacionada;
  • Realismo de la solución propuesta;
  • Nivel de desarrollo de la propuesta.

En el caso de que el premio incluya la “colaboración con Enel”, una vez que se hayan identificado las soluciones adecuadas, Enel se reservará la oportunidad de iniciar una colaboración, a modo de ejemplo, en todas o algunas de las siguientes actividades:

  • Ejecución de pruebas;
  • Suministro de prototipos (si es un equipo);
  • Pruebas de instalación y de sitio;
  • Seguimiento y monitorización del comportamiento de la idea propuesta.

Al finalizar la evaluación, recibirás comentarios.

En caso de éxito, una persona de Enel se contactará contigo para conversar sobre los pasos a seguir.

El premio final de este desafío depende de completar satisfactoriamente el proceso de verificación, incluyendo la aceptación del Acuerdo específico del desafío (CSA, por sus siglas en inglés) que es el reglamento de este desafío.

El proceso de verificación incluye obtener lo siguiente del Solucionador: declaración jurada firmada (basada en el CSA), renuncia del empleado (si correspondiera), y prueba de identidad.

Encontrá los adjuntos con información adicional en el link de registración

¡Regístrate ahora mismo para empezar a resolver este Desafío!

https://openinnovability.enel.com/projects/Mass-flow-meter-device-for-hydroelectric-applications

Para preguntas sobre el Desafío y tu propuesta puedes contactar: EnelOpenInnovabilityChallenges@wazoku.com

--

--

--

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ASEA

ASEA

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

More from Medium

Congrats on the Promotion, Şafak!

Hi! We have almost come to the end of our journey of discovery of TB and Diabetes, now it is time…

Norman Rockwell “A Family Tree”

The 4th generation of university is the first of three generations inteversity