Germán Gimenez, Embajador de ASEA en Mendoza

Uno de nuestros objetivos como Asociación es que en Argentina haya cada vez más y mejores emprendimientos a lo largo y ancho de todo el país. Para esto, nuestros embajadores de cada provincia resultan actores fundamentales para descentralizar el conocimiento y formar redes que no conozcan límires geográficos. Hoy entrevistamos a Germán Gimenez, Embajador de ASEA en Mendoza, ¡conocelo!

ASEA: ¿Cómo empezaste a emprender y por qué?¿Te diste cuenta desde el principio de que eras “emprendedor”?

GG: Siempre cuento que emprendí desde los 12 años, cuando jugaba al tenis y para poder viajar a competir trabajaba en los veranos o ratos libres.
Creo que el emprendedorismo lo saqué de mi casa, mi padre es un gran emprendedor que logró posicionarse en el rubro editorial desde muy joven. Nuestra familia era una startup, teníamos momentos buenos y malos, peleas, discusiones y éxitos, pero seguíamos avanzando.

Hasta que un día me di cuenta de que no era mi empresa, era la de mi familia.

Sabía que me gustaban las finanzas y que no apreciaba los bancos, que quería hacer algo propio con mayor impacto, pero para eso necesitaba formarme en otras empresas internacionales, entender como funciona el sistema para poder hackearlo y fue cuando comencé a trabajar en bancos y entidades financieras en distintos puestos y países.

Luego desde 2009 he fundado 7 empresas y pasé de intrapreneur a emprendedor.

ASEA: ¿De qué se trata tu emprendimiento?¿Cuál es su impacto?

GG: En Olpays brindamos soluciones de pagos internacionales para los modelos de negocios más innovadores de internet. Queremos que todos alcancen su máximo potencial y crezcan sin barreras usando de modo disruptivo la tecnología para democratizar el comercio electrónico con soluciones de pagos globales.

ASEA: ¿Qué significa para vos ser embajador de ASEA y por qué decidiste serlo?

GG: Es una gran responsabilidad y un desafío.

Cuando me entrevistaron y me contaron cuál era el rol de un Embajador, entendí que era la oportunidad para dejar de criticar desde afuera, de señalar con el dedo lo que no se hace y empezar a trabajar en que se haga.

Darle a Mendoza un canal de comunicación con las políticas públicas nacionales, poder motivar lo que tanto amo que es emprender y ser parte del crecimiento del ecosistema.

ASEA: ¿Cómo describirías el ecosistema emprendedor de Mendoza?¿Qué está pasando a nivel local?

GG: Mendoza es una provincia emprendedora pero estaba fragmentada. Hace un par de años que se está trabajando en políticas de emprendedurismo y las comunidades están creciendo y formando un ecosistema.

Existe el Consejo Consultivo Emprendedor, donde organizaciones gubernamentales, universidades y entidades privadas que apoyan el emprendedurismo colaboran en una agenda muy productiva.

ASEA: ¿Qué consejo le darías a las personas que todavía no se deciden a emprender pero lo están pensando?

GG: Soy cauteloso cuando hablo de emprender, no todos estamos preparados para emprender.

Muchas veces se emprende por los motivos equivocados por ejemplo “no tener Jefes” y para mi es el peor motivo.

Emprender es “mi” estilo de vida, pero se que no es para todos, por eso trato de hablar de mi experiencia personal, de por qué lo hago y de mis motivaciones, éxitos y fracasos, pero por sobre todo lo duro que es emprender. De esta forma luego de cada exposición o charla, solo los que se sienten reflejados o dispuestos a emprender como forma de vida se acercan, normalmente emprendedores o con ambiciones de emprender. A estos trato de motivarlos porque busquen más, que vean cómo generar valor en lo que hacen, que busquen como objetivo impactar en la vida de las personas y motivar desde la acción.

ASEA: ¿Qué es ser emprendedor para vos y cuál es tu visión para los emprendedores argentinos en el futuro?

GG: El emprendedor es aquella persona que identifica una oportunidad y pone todos sus recursos a disposición para aprovecharla. Es aquel que se juega por sus instintos y que está dispuesto a arriesgar todo por lograr su propósito.

Me gusta creer que el emprendedor no busca como causa el dinero sino que busca un propósito y como consecuencia vendrá el dinero.

Te cambio emprendedores argentinos por ARGENTINA EMPRENDEDORA. ¿Por qué? porque los emprendedores argentinos podemos desarrollarnos en cualquier país, y tenemos muchos casos de éxitos en el mundo para ejemplificar esto. Pero me gusta pensar en que se está creando una Argentina Emprendedora, en la que a través de un marco claro y sustentable de herramientas los emprendedores podremos desarrollarnos en nuestro país; motivando la creación de empleo, inversión y generación de valor genuino

Y un poco más ambicioso todavía sería poder crear las condiciones para que esos grandes emprendedores que se tuvieron que desarrollar en otro rincón del mundo vuelvan y creen valor genuino en nuestro país.

ASEA: ¿Cómo se pueden contactar con vos aquellos emprendedores que tienen ganas de involucrarse más a nivel local?

GG: Pueden escribirme a ggimenez@olpays.com

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar