Hackatones: así trabajan los emprendedores para desarrollar soluciones a los desafíos de la pandemia

Innovación abierta en épocas de Coronavirus
En un principio, el objetivo de una hackatón era el desarrollo de una app o software, pero con el paso de tiempo el uso del concepto fue ampliándose. Hoy, por ejemplo, podemos encontrar hackatones orientadas a encontrar soluciones a los efectos colaterales que está causando la pandemia a nivel global.

¿Alguna vez participaste de una hackatón? Se trata de una forma de trabajo colaborativa, en el que muchas personas trabajan en equipo para resolver un reto dentro un lapso de tiempo estipulado. Una vez cumplido, se presentan los resultados y se escogen los ganadores.

Ante la situación de emergencia y aislamiento que se produjo por la pandemia, varias organizaciones del ecosistema emprendedor lanzaron hackatones para que los emprendedores puedan proponer ideas y apoyar las de otros emprendedores. El objetivo es cocrear soluciones para mitigar los efectos del COVID-19 en ámbitos como la salud, la educación y la economía de los emprendedores, entre muchas otras.

Conocé algunas de estas iniciativas:

Hackatón Cada Día Cuenta

Durante el fin de semana del 3 al 5 de abril (es decir, 48 horas), más de 3600 personas de 18 países de América Latina trabajaron sin parar para encontrar las mejores soluciones de todo tipo a los problemas que trajo el COVID-19.

En total se postularon más de 660 ideas y se generaron más de 210 prototipos. Algunas de las temáticas planteadas fueron cómo generar respiradores de manera casera y cómo ayudar a los vendedores informales que viven de las ventas del día a día, por ejemplo.

“Buscamos empoderar a los ciudadanos para que desarrollen proyectos innovadores y de alto impacto que permitan ayudar a la sociedad durante y después de la pandemia que hoy enfrentamos”, explicó Christina Hunn, una de las promotoras de esta hackatón.

👉 Conocé todas las ideas propuestas y descubrí las más votadas.

Argentina Hackea

Inspirada en un movimiento originado en Estonia, esta iniciativa sí tiene como objetivo crear soluciones informáticas. Las ideas tienen que estar enfocadas en ayudar a la población en tiempos de cuarentena, generar nuevas formas de empleo o ayudar a las pequeñas tiendas a digitalizarse, entre otras.

👉 ¿Cuándo? 17, 18 y 19 de abril. ¡Anotate para participar!

Vence al virus

La Comunidad de Madrid junto a universidades, investigadores e innovadores lanzó una hackatón virtual para convertir grandes ideas en prototipos tangibles. Para eso, identificó tres grandes retos relacionados al Coronavirus que se trataron en la hackatón del 4 al 5 de abril:

  1. Salud — cómo ayudar a paliar los efectos negativos del COVID-19 sobre las personas
  2. Comunidad — cómo cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento ahora y en los próximos meses
  3. Empleo y empresa — cómo crear, mantener y mejorar el empleo y los negocios ante esta situación

👉 Se seleccionaron 15 proyectos que trabajaron con mentores para madurar el prototipo y presentarlo ante un panel de expertos el 13 de abril.

¿Conocés alguna otra hackatón o iniciativa para enfrentar los retos asociados al Coronavirus? Contanos en los comentarios.

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store