Juego de seducción: cómo ir en busca del público

Los emprendedores que tienen un proyecto en mente comparten una necesidad con sus pares que ya han logrado concretar el suyo: todos precisan comunicar su idea o su negocio. Y si bien hay pautas generales que resultan útiles para iniciativas que estén en cualquier grado de evolución o pertenezcan a actividades de diferentes rubros, lo mejor es diseñar una estrategia de difusión a medida. Cómo pensar en herramientas personalizadas para conseguir clientes, financiación, socios y crecimiento.

Por Cristina Mahne*

Una excelente idea puede ser el germen de un gran emprendimiento. Sin embargo, un proyecto brillante muere en el cajón de los deseos si no se lo concreta, y no brilla si se lo lleva a la práctica pero no se lo comunica. Darlo a conocer no es una cuestión de ego sino algo esencial para la marcha del negocio: todo emprendedor necesita financiación, socios, recursos humanos para armar su equipo, proveedores o clientes, y -a menudo- todo eso junto.

La llave para acercar esos públicos diversos al emprendimiento es contarle a cada interlocutor de manera clara, sencilla y eficaz de qué se trata, por qué es diferente a lo ya conocido en el mercado, qué requiere y qué logros estima alcanzar. Y esta tarea que parece simple en realidad es compleja, porque muchas veces hay una sola oportunidad. El tiempo es escaso, la atención del que nos escucha también, los estímulos que distraen son muchos, los intereses de la contraparte varían de acuerdo con múltiples factores y la posibilidad de “vender” adecuadamente lo que con tanto trabajo construimos puede escurrirse como arena entre los dedos si nos equivocamos al comunicar los detalles de nuestro negocio.

El emprendedor está acostumbrado a ejercer múltiples roles pero no necesariamente esa versatilidad incluye la habilidad para comunicar. Sin embargo, se trata de una necesidad imprescindible para concretar el proyecto y sostenerlo exitosamente. Quien tenga entre manos un comercio, industria o actividad de servicio lo suficientemente redituable como para contratar una consultoría de comunicación, es decir, una agencia de prensa o a un experto en quien tercerizar la voz pública, lo resolverá de ese modo. Pero ¿qué pasa con todos los demás? Tienen que hacerse cargo de su propia difusión.

Tips para comunicar

Entonces, pensando en quienes tienen que encarar la comunicación de lo que han gestado, les compartimos cuáles son los primeros pasos para difundir un negocio:

  • Pensar ejes comunicables. Es decir, detectar las fortalezas noticiosas que tenemos para destacar (la presentación de un nuevo producto, la apertura de una sucursal, nuestro lanzamiento como negocio al mercado, la expansión de los servicios, etc). Y luego jerarquizar esas novedades como para asegurarnos de que al menos llegue a oídos de nuestro público lo más importante que necesitamos decir.
  • Elegir públicos estratégicos. Pensar a quién le vamos a comunicar qué, porque eso nos ayuda a decidir cómo hacerlo. No es lo mismo concretar anuncios ante los potenciales clientes que frente a los propios empleados, o a un eventual socio.
  • Respaldar la información. Nutrir la noticia a comunicar con los datos, cifras, hechos, testimonios, casos o ejemplos necesarios como para dotarla del contenido apropiado y necesario. El objetivo es que la novedad que vamos a difundir impacte y sea recordada.

Una vez que hemos elegido la herramienta que vamos a utilizar (gacetilla, flyer, foto, video, vocero, storytelling, multimedia, etc) hay que decidir dónde conviene comunicar. Puede ser en la página web propia, en redes sociales, en la intranet de la empresa, en un newsletter, en medios (diarios, revistas, radios, tv) o en un evento, entre otras opciones.

Pero también podemos generar valor (y difusión) desde el servicio, a través de:

  • Columnas de opinión (firmadas por un referente del emprendimiento)
  • Consultorías (respuesta a dudas de los lectores/oyentes/televidentes/usuarios)
  • Informes sectoriales (análisis del segmento)
  • Tutoriales (ideas de carpintería, maquillaje, peinado, etc)
  • Podcasts (contenido de audio on demand sobre una temática específica)
  • Entrevistas (a destacados partners, a responsables del negocio, etc)
  • Material interactivo (infografías, líneas de tiempo, etc)
  • Mapas (con distribución y detalles de los servicios)
  • Trivias (entretenimiento e información)
  • Recetas (de cocina, de soluciones caseras, etc)
  • Consejos (de moda, de armado de CV, de jardinería, etc)
  • Investigaciones (comparaciones dentro del sector, evolución de la actividad)
  • Material de archivo (racconto histórico)
  • Capacitaciones (charlas inspiradoras)

Los caminos son múltiples, y hay que conocer el mapa como para entender cuál es estratégico recorrer en cada momento de la evolución de nuestro emprendimiento.

Lo cierto es que en cada tramo del sendero la comunicación bien resuelta embellece la vidriera del local, incluso si no es física, y vuelve atractivo el negocio para todos los públicos que el emprendedor necesita conquistar.

*Periodista y docente, junto con Marysol Antón, del taller que se dictará en Espacio OSMITA.

Más info:

💡💬Taller teórico/práctico de COMUNICACIÓN PARA EMPRENDEDORES

👩‍🏫 Docentes: Cristina Mahne y Marysol Antón (periodistas del diario La Nación y administradoras de la Red laboral de periodistas), con el asesoramiento de Carla Monteverde, Paola Florio y Alejandra Mourin.

🎯 Para quiénes: microemprendedores, empresarios Pymes, innovadores y desarrolladores de ideas de autogestión (estén soñándolas o las hayan concretado).

✅ Qué aprenderán: a armar su estrategia de difusión a medida.

⏳ Cuándo: jueves 4 y jueves 11 octubre, ambos días de 15 a 17.30.

💪 Cómo: en la primera jornada, una muy dinámica e interactiva teoría; en la segunda, práctica con el emprendimiento propio.

📍 Dónde: Espacio Osmita, Paraguay 610 Piso 6º, CABA.

❗ Experiencia en comunicación requerida: ninguna.

💲 Costo: $ 1900 por ambas jornadas. >10% de descuento para los socios de ASEA< Se enviará por mail certificado de asistencia a los que lo soliciten.

💰 Forma de pago: transferencia bancaria (los inscriptos recibirán los datos por mail).

📝 Inscripción: https://goo.gl/forms/zts8ZsYPOJRpax2H3

🔎 Más info: cristinamahne@gmail.com / marysolanton@gmail.com

Written by

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store