Lanzamiento de Enel Idea Hub Argentina

Image for post
Image for post
Enel es la compañía de energías renovables privada más grande del mundo, con operación en 32 países y 73 millones de clientes. Enel Argentina participa en todas las etapas del proceso energético, desde generación hasta transporte, comercialización y distribución. Están buscando startups y empresa locales desarrollando tecnologías de aplicación para la industria de la energía.

El término “innovability” nace desde la combinación de “innovation” + “sustainability”. Para Enel, innovación y sostenibilidad son fundamentales e interdependientes: la sostenibilidad requiere innovación continua y, para que la innovación sea realmente útil, debe ser sostenible. También creemos que si combinamos innovación y sostenibilidad, podemos lograr nuevas ideas y hacerlas realidad con un impacto positivo para el mundo.

El segundo concepto clave en la estrategia de Enel es “Open Innovation “. Esto se basa en la creencia de que las ideas pueden venir de cualquier parte. Nuestro objetivo al seguir esta estrategia es crear el mejor ecosistema de innovación energética posible. Queremos construir una red de talentos, ideas, tecnologías y recursos; para impulsar la transición del sector energético, ayudando a que sea más inteligente, más accesible, eficiente y confiable.

¿Porque queremos hacer todo eso? Porque nuestro Propósito ultimo de empresa es: Open Power for a brighter future. We empower sustainable progress.

Y lo hacemos en concreto: en 2015, las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que abordan los mayores desafíos que enfrenta el mundo.

En Enel, respondimos a este llamado y nos hemos comprometido con seis de los objetivos que se centran en una educación de calidad, acceso a energía limpia y asequible, crecimiento económico inclusivo y sostenible y trabajo decente para todos, infraestructura resistente, industrialización e innovación sostenibles, ciudades sostenibles y comunidades y acción climática. Estos objetivos actúan como un instrumento importante para abordar nuestra estrategia hacia un futuro mejor mediante la creación de valor compartido para todos los actores involucrados, en particular para Enel, socios y consumidores en todo el mundo.

Desde nuestro propósito y compromiso surge entonces nuestra plataforma de innovación abierta Open Innovability. Por definición abierta a todos, hasta el momento ha convocado a una comunidad de 400.000 solucionadores activos, de más de 90 países diferentes, que han propuesto cerca de 4.000 soluciones. Cualquiera puede contribuir enviando su proyecto, y todos pueden participar en los desafíos que lanzamos desde el sitio. Esto se debe a que creemos que la apertura es la única forma de crear valor agregado y compartido.

Este año lanzamos Idea Hub Argentina, cuyo objetivo es implementar a nivel nacional la visión, misión y estrategia de los programas globales de Innovación Abierta e Idea Factory, y forma parte de una red de Idea Hubs presentes en Italia, España, Rumania, Colombia, Chile, Brasil y Peru. Nuestra Visión es hacer de la innovación el trabajo diario de todos y la misión es:

  • Promover y difundir la cultura, el conocimiento y los comportamientos de Innovación Abierta.
  • Difundir metodologías para mejorar la innovación.
  • Promover y gestionar el emprendimiento corporativo.
  • Promover y gestionar la innovación abierta, incluyendo scouting de startups, empresas y tecnologías dentro de las verticales de negocio de la compañía.

Para cumplir con su misión, Idea Hub impulsará en toda Enel Argentina los siguientes programas corporativos:

  • Innovation Academy: Academia de innovación abierta a todas las personas de la empresa que participan, desarrollan o tienen interés en la innovación, la transformación digital y quieren incorporar conocimientos y nuevas metodologías en su forma de trabajo.
  • Enel Idea Factory: Metodologías de innovación para ayudar a todos los colegas del país a encontrar nuevas soluciones para resolver los desafíos empresariales.
  • Innovation Ambassadors: Lanzamiento de la comunidad de Embajadores de innovación, cuyo papel es promover la cultura de innovación abierta dentro de la organización.
  • MAKE IT HAPPEN!: Programa de emprendimiento corporativo y My Best Failure, programa que promueve reconocer y declarar los errores como la mejor forma de aprender.

Idea Hubs e Innovartion Hubs para promover y gestionar la innovación abierta.

Uno de los objetivo de Idea Hub Argentina es apoyar a la red de Enel Innovation Hubs, para poder aprovechar la innovación donde está tomando forma, detectando startups cuya tecnología tiene el potencial para transformar buenas ideas en soluciones de negocios.

La red de Enel Innovation Hubs está presente en los principales ecosistemas de innovación del mundo como San Francisco y Boston (EE. UU.), Tel Aviv (Israel) y el Skolkovo Technopark, un área comercial de innovación de alta tecnología a las afueras de Moscú (Rusia). Otros se han establecido en áreas donde tenemos una fuerte presencia comercial: Madrid (España), que coordina nuestros otros centros europeos, Río de Janeiro (Brasil) y Santiago (Chile). También contamos con tres Hub & Labs en Italia, donde la innovación y la investigación están interconectados: en los laboratorios Passo Marino en Catania, que están a la vanguardia en aplicaciones tecnológicas en el campo de las energías renovables; en Pisa, la capital de la investigación científica de Italia; y en Milán, para desarrollar investigación en redes y tecnologías de infraestructura.

Trabajamos junto con fondos de capital de riesgo, aceleradores, incubadoras, universidades, grandes actores industriales e instituciones gubernamentales en la búsqueda permanente de nuevas empresas y PYME para colaborar con Enel, para hacer que las empresas tradicionales sean más eficientes y para generar crecimiento industrial a través de nuevos modelos de negocio.

La red de Enel Innovation Hubs comunica a los ecosistemas de innovación los principales problemas que el Grupo está tratando de resolver y proporciona indicaciones sobre los propios requisitos de innovación de Enel. Las ideas y los proyectos son seleccionados directamente por las líneas de negocio globales del grupo, por lo tanto, las nuevas empresas pueden colaborar directamente con un socio que puede ofrecer un soporte sólido en el desarrollo de soluciones tecnológicas y nuevos modelos de negocio.

Enel trabaja como socio industrial, lo que permite a las nuevas empresas, las PYME y las comunidades de innovación beneficiarse de la experiencia del Grupo a través del acceso a laboratorios, expertos internos y externos, plantas y, sobre todo, clientes y datos. Enel financia las pruebas y los proyectos desarrollados conjuntamente y también pone a disposición de las nuevas empresas la propia red de contactos del Grupo con los principales inversores y fuentes de financiación en todo el mundo.

Una vez que se ha completado la fase de prueba, las soluciones y los nuevos modelos de negocio se amplían a nivel internacional, haciendo uso completo de las plantas, redes en 32 países y 73 millones de clientes en todo el mundo.

“Siempre estamos buscando ideas innovadoras que puedan transformarse en acciones que creen valor para nuestros grupos de interés, incluidas, por supuesto, las comunidades locales”, dice Ernesto Ciorra, Director de Innovability de Enel a nivel global, la empresa de servicios públicos más grande de Europa y líder mundial del sector privado en energías renovables. “Al aprovechar estas ideas, podemos implementar soluciones de energía sostenible e impulsar la sostenibilidad social y el crecimiento inclusivo, al tiempo que contribuimos a una cambio radical en el mercado de la energía mundial”.

Si sos una startup o empresa desarrollando tecnologías de aplicación para la industria de la energía, podés darte de alta en la plataforma Openinnovability y cargar tus soluciones ingresando en https://openinnovability.enel.com/submit-your-project/

Para mayor información podés contactarte con Idea Hub Argentina, enviando mail a: ideahub.argentina@enel.com

Written by

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store