Las pymes como clave del empleo

Pese a que el foco de la presión sobre el actual gobierno está puesto sobre el ajuste del precio de tarifas y hoy, aún más, en la articulación de los mismos frente a los nuevos datos de pobreza, no hay que olvidar que hace unos meses atrás el eje de discusión se encontraba en torno a la Ley antidespidos, que finalmente fue vetada por el presidente de la nación. A fin de cuentas las tarifas, tarde o temprano, ya sea más o menos progresivamente, se corregirán y el eje de discusión volverá al verdadero problema de base, el empleo.

En economía, la única forma de generar valor y aumentar el producto es a través del trabajo y el capital que genera valor agregado. Por esto, el gobierno tiene la urgencia de fomentar el fortalecimiento de las pymes, que en Argentina representan casi el 70% del empleo total. Al aumentar la cantidad de pymes que generen valor, aumentará la competencia, aumentará el empleo y consecuentemente, aumentará la calidad de vida.

A mediados del mes de agosto, el presidente Mauricio Macri anunció la creación de las SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) que podrán ser dadas de alta con su CUIT en apenas un día. Este 6 de octubre, la Ley de Emprendedores, impulsada por la subsecretaría de emprendedores junto a la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y establece la posibilidad de crear empresas en 24 horas, obtuvo dictamen favorable luego de su tratamiento en comisión en la Cámara de Diputados y quedó habilitada para su tratamiento en la Cámara, el 26 de octubre. A través de la misma, se podrán digitalizar firmas, libros, poderes y se les otorgará la posibilidad de abrir una cuenta bancaria simplificada.

Es importante destacar la importancia de este proyecto frente a los datos de la cantidad de empleo que generan las mismas empresas. Además, incorporar el crowfounding como herramienta de financiamiento es un factor alentador ante un contexto inflacionario donde tomar créditos no parece ser el método más afín para que los emprendedores fondeen sus proyectos.

En el caso de que el proyecto se apruebe, el impulso estará dado y será entonces un paso hacia el intento de desarrollo y crecimiento de la economía. Pero no sobrevolemos las esperanzas pues aún hay mucho camino por recorrer, ya que siendo este un proyecto destinado a empresas con fines de lucro, al no aliviar la carga impositiva y facilitar la contratación de personal, difícilmente logre mover el tablero.

Santiago Bulat

Asesor de deuda pública

Ministerio del Interior

Written by

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store