Laura Costa: “Emprender es una actitud ante la vida, es cómo me planto ante mí misma y ante el mundo”

Accionar desde la empatía, esa es su premisa. Abogada, emprendedora y mamá por tres, Laura tiene una profunda vocación de servicio y trabaja en el empoderamiento económico de las mujeres en Salta. Hace poco más de dos años creó #MujeresQueDejanHuellas en la región de Orán, al norte de provincia y en el límite con Bolivia: se trata de una pyme que hoy está dando sus primeros pasos como empresa de triple impacto y que comenzó siendo un proyecto de transformación social. Además, Laura es embajadora ASEA en la región.

¿Qué fue lo primero que te hizo sentir orgulloso como emprendedora?

Descubrirme emprendedora fue el primer momento “eureka”. Cuando advertí que emprender es una actitud ante la vida, una forma de ser, de plantarse y de proyectarse para crecer. Cuando advertí todo el camino que venía recorriendo, todos los proyectos que había encarado -los que aún se mantenían en pie y los que habían quedado en el camino-, vibré con la esencia de ser “emprendedora”, sabiendo, además, que tenía un enorme bagaje de herramientas para seguir creciendo y para acompañar a otros en su crecimiento.

¿Cuáles fueron las mayores lecciones que aprendiste como embajadora de ASEA en Salta?

Que es fundamental el trabajo en equipo, sumar personas que aporten valor, conocimientos, entusiasmo y que nos permita formar redes, ser parte de las que existen y hacer que crezcan. Eso nos aporta raíces profundas caracterizadas por nuestra propia identidad compartida y, también, bases sólidas para proyectar el futuro.

¿Cuáles son los desafíos y necesidades de emprender en la región? ¿Qué te gustaría mejorar o cambiar?

El potencial emprendedor es imprescindible para el desarrollo de las regiones, y el primer desafío que tenemos por delante es reinventarnos luego de la pandemia y fortalecernos. Para ello necesitamos que se apueste al sector como motor de las economías regionales: con educación, herramientas digitales y financiamiento. Es importante es la formalización del ecosistema, para lo cual serían óptimas políticas públicas que promuevan el desarrollo, ya sea a través de beneficios impositivos, disminución de cargas laborales o financiamiento.

Otro desafío es romper con el centralismo histórico que nos atraviesa: es importante comprometerse con el interior desde las capitales de las provincias y ofrecer igualdad de oportunidades para todos los sectores.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién comienza?

Una frase que me gusta mucho y tengo de cabecera es: “Si tenés miedo, hacelo con miedo”. Creo que es un gran condicionante, un gran factor de censura a la hora de emprender. Miedo al fracaso, miedo a perder dinero, miedo a que el producto no guste, miedo al qué dirán. La lista es interminable.

Nuestros sueños y anhelos están del otro lado de esa gran muralla que nos construimos nosotros mismos, del miedo. Hay que animarse y hacerlo con miedo. Como decimos siempre: el “no” ya lo tenemos y, si lo pensamos finito, solo puede salir mal aquello que no se intenta.

Creo que el mundo necesita más gente enamorada de sus propósitos, más comprometida con aquello que se ama. En ese camino, el miedo se disipa y, si algo no resulta, nos queda el aprendizaje para no volver a repetir los mismos errores, un aprendizaje que no se adquiere en ninguna plataforma ni universidad.

Para vos, ¿cuál es la diferencia entre emprendedor y empresario?

Emprender es una actitud ante la vida, es cómo me planto ante mí misma y ante el mundo: emprendo proyectos, emprendo una carrera, emprendo un negocio. En este sentido, no todo empresario es necesariamente emprendedor.

¿Cuál es tu mayor motivación hoy en día? ¿Qué proyectos te entusiasman?

Los proyectos sociales, aquellos que empoderan mujeres y que se comprometen con desarrollar el talento de las personas y el emprendedurismo. Más aún cuando esos proyectos impactan en el cuidado y defensa del medioambiente. Si se trabaja en equipo, tejiendo alianzas y comprometiéndonos con el desarrollo de las generaciones futuras, seguramente habremos contribuido a cambiar el pedacito donde elegimos vivir.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store