Ley de Emprendedores: beneficios fiscales y oportunidades de financiamiento.

A partir de la sanción de la nueva la Ley de Emprendedores se promueve el desarrollo de capital emprendedor, fomentando el crecimiento de los pequeños y medianos emprendimientos de todo el país.

¿Qué novedades trae la nueva Ley de Emprendedores?

  • Creación de empresas y apertura de cuentas en 24 hs.

La nueva ley apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, dejando atrás las barreras burocráticas. Por lo cual se permitirá la apertura, vía internet, de una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT. Esto representa una clara mejora con respecto a la actualidad, ya que en el país la creación de una empresa demanda en promedio de 45 a 60 días, lo significaba un incremento importante de los costos y, en consecuencia, favorecía a la informalidad del sistema económico.

  • Sociedades por Acción Simplificadas (SAS)

Una herramienta que busca hacer más sencillos los trámites para la formalización de una empresa, permitiéndoles: constituirse con un único socio, declarar un objeto amplio de negocio (importante en la nueva economía), digitalizar firmas, libros y poderes, emitir acciones de mismo derecho a diferente precio, entre otras ventajas.

  • Crowdfunding o Financiamiento Colectivo

Se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Las plataformas de crowdfunding que se registren podrán tomar emprendedores que quieran colocar sus acciones online al público inversor en general. Esto, por ejemplo, va a permitir a un emprendedor de Tierra del Fuego recibir dinero de un inversor de Capital Federal. Esta nueva modalidad de inversión ofrece otra alternativa a los pequeños ahorristas para canalizar sus inversiones y así lograr que con pequeños aportes de muchas personas, se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales sin la necesidad de un gran inversor.

  • Creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE)

Su objetivo es financiar a los emprendimientos, en forma directa o indirecta, financiando a las instituciones de capital emprendedor con fondos derivados del presupuesto general o de empresas que decidan apoyar el desarrollo de la industria del capital emprendedor. La ayuda se instrumentará mediante préstamos y/o “aportes no reembolsables”, los que pueden también hacerse a instituciones que ofrezcan servicios de “incubación o aceleración de empresas”, siempre que exista una contrapartida a reglamentar. Asimismo se prevén préstamos a tasa cero para ayudar a crecer a las startups que recién empiezan.

  • Beneficios impositivos

La ley dispone varias medidas de apoyo a la actividad emprendedora y de generación de capital activo mediante la creación de “instituciones de capital emprendedor”, que son personas jurídicas públicas, privadas o mixtas, con el objeto exclusivo de aportar recursos a un conjunto de “emprendimientos” en base a inversiones recibidas de terceros.

Quienes inviertan en proyectos a través de las mencionadas instituciones podrán deducir del impuesto a las ganancias entre un 75% y un 85% (si es zona desfavorable) de los aportes realizados, siempre que estos se mantengan por 2 años y los inversores estén en normal cumplimiento de sus obligaciones impositivas y previsionales.

Esta deducción tendrá un límite del diez por ciento (10%) de la ganancia neta sujeta a impuesto del ejercicio fiscal -o su proporcional a los meses del inicio de actividades- del inversor. El excedente podrá ser deducido en los 5 ejercicios fiscales inmediatos siguientes a contar desde el ejercicio fiscal en que se hubieran efectuado dichos aportes.

Por ejemplo:

  • Si una empresa invierte $ 200.000 en un emprendimiento.
  • Cuenta con una ganancia neta en su ejercicio fiscal de $ 1.000.000.
  • Límite del Beneficio (10% de Gcia. Neta)= $ 100.000
  • Impuesto a las Ganancias (antes del beneficio) $ 350.000
  • Beneficio de desgravación de Inversiones (75% de $ 200.000)= $ 150.000.

Por aplicación del límite el inversor podría deducirse $ 100.000, en lugar de $ 150.000. Pero tengamos en cuenta que esa deducción representa el 50% de su inversión, por lo cual termina siendo un importe significativo, ya que equivale a un ahorro fiscal del 28% de Impuesto a las Ganancias. Mediante estas ventajas se busca atraer a inversores para que canalicen mayores inversiones hacia los pequeños emprendimientos.

El beneficio estará condicionado a los siguientes requisitos:

a) Requisitos previos para ser beneficiario:

1. Inscripción de los inversores en capital emprendedor ante el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor para obtener los beneficios.

2. Que los inversores se encuentren en el curso normal de cumplimiento de sus obligaciones impositivas y previsionales y normas en materia de prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.

b) Requisitos para que el beneficio sea aplicable:

1. Acreditación de la inversión efectuada: la institución de capital emprendedor que recibe la inversión emitirá un certificado -con carácter de declaración jurada- informando al Registro de Instituciones de Capital Emprendedor las sumas invertidas.

2. Mantenimiento de la inversión total: la inversión total deberá mantenerse por un período de 2 años a contar desde el primer ejercicio en que se realizó la inversión. Si se devolviera el aporte, ya sea total o parcialmente, se deberá revertir la deducción efectuada con más los intereses resarcitorios que correspondieran.

3. Mantenimiento del carácter de emprendimiento del receptor del aporte: la inversión debe efectivizarse mientras que el emprendimiento mantiene la calidad de tal. Esto quiere decir que transcurridos los 7 años desde la fecha de su constitución los beneficios no serían aplicables.

De acuerdo al texto de la ley, este beneficio se podría aplicar retroactivamente al 1/7/2016 para aquellos beneficiarios que se registren a tiempo en un plazo no mayor a 90 días desde la entrada en vigencia de la reglamentación. Debe esperarse la reglamentación para ver cómo operará la aplicación retroactiva. Es probable que la deducción de los aportes realizados durante el 2016 se compute con la presentación de la declaración jurada del período fiscal 2017.

En conclusión, a partir de esta nueva Ley el ecosistema tiene a su alcance mayores oportunidades de concretar los objetivos primordiales de todo emprendimiento, como son su puesta en marcha, captación de talento, el desarrollo del producto o servicio y su colocación en el mercado. Está demostrado en el mundo que los que crean valor, innovación y competencia son las nuevas compañías y no las grandes corporaciones. Las herramientas ya están creadas, ahora el siguiente paso es planificar la mejor forma de adaptarlas a las necesidades y estadio de cada negocio.

David Acuña

Gerente de Impuestos

Barrero & Larroudé

Written by

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store