Ley de Emprendedores y su impacto financiero

Como es de público conocimiento el pasado 29 de marzo, después de una larga espera y gran empuje del ecosistema emprendedor, se aprobó la Ley de Emprendedores cuya iniciativa fue elaborada e impulsada por el Ministerio de Producción (Secretaria de Emprendedores y Pymes) en conjunto con ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina).

Las acciones que promueve esta Ley, propone consecuencias implícitas y explícitas en las finanzas de cada emprendimiento, como los siguientes:

Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.):

Por medio de esta nueva figura jurídica se podrá crear y administrar la sociedad digitalmente, se podrá disponer de CUIT y cuenta bancaria en 24 horas, así como también digitalizar firmas, libros y poderes. Gracias a la simplificación de estos trámites, el emprendedor podrá comenzar su actividad con una gran reducción de costos e invirtiendo menos tiempo en relación a los trámites “burocráticos” que se venían haciendo.

Financiamiento Colectivo:

Gracias al sistema crowdfunding, los emprendimientos podrían recibir inversiones de terceros mediante la compra-venta de cuotas partes del negocio, de la misma manera que los Fondos Comunes de Inversión. Esta metodología será supervisada por la CNV (Comisión Nacional de Valores) e instrumentada por aquellos bancos que tengan desarrollada una plataforma online.

Además, el Gobierno creará el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE), que estará compuesto por 10 fondos de inversión público-privado aportando el 40% y un capital mínimo conjunto de US$ 30.000.000 para el desarrollo de los proyectos.

A su vez, se propone un beneficio a las aceleradoras buscando la inversión conjunta en el desarrollo de emprendimientos. Para ello, se seleccionarán trece aceleradoras con licencias por cuatro años que recibirán aportes para gastos operativos: diez de ellos se dedicarán a emprendimientos tecnológicos y sociales, los otros tres a emprendimientos científicos.

Fondo semilla:

El Gobierno destinará fondos ($380.000.000) para préstamos a tasa 0% a aquellos emprendedores que se encuentran en etapa de iniciación del proyecto productivo. Este Fondo es fundamental dado que surge en la etapa donde el emprendedor necesita mayor asistencia y alivio financiero para llevar adelante su proyecto.

Beneficios Impositivos:

Incentivos fiscales a los que inviertan en emprendimientos, como descuentos del Impuesto a las Ganancias sobre un porcentual del monto invertido.

Como podremos notar, dentro del ecosistema emprendedor aplaudimos la Ley de Emprendedores ya que favorece las condiciones financieras de cada proyecto por medio de la reducción de costos en los trámites iniciales, en la eficiencia de tiempos dando lugar a focalizar esfuerzos en la actividad principal del negocio, y teniendo mejores accesos a fuentes de financiamiento, tanto público como privado para desarrollar un negocio con productos y servicios escalables.

Nicolás López Regueira

Gerente de Finanzas

Barrero & Larroudé

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar