Los 15 mejores consejos para emprender que aprendimos en 2020

Foto: Nick Morrison en Unsplash

Sabemos que hay mucho contenido sobre emprendimiento dando vueltas: notas, capacitaciones, cursos, posteos, newsletters y más. Que muchas de estas alternativas estén disponibles de manera gratuita es una excelente noticia, porque significa que podemos despejar dudas o aprender algo puntual para enriquecer nuestro emprendimiento. Sin embargo, también sabemos que la maraña de información puede resultar abrumadora y, por momentos, agobiante. ¿Cuántas veces exploraste más allá de la tercera página de resultados de tu buscador? ¿Cuántas veces saliste con más preguntas que respuestas?

Por eso, durante 2020 nos propusimos acercar contenido curado y cocreado con especialistas para capacitar e inspirar a todas las personas que forman parte de la comunidad ASEA. A través de webinarios, paneles y mentorías abiertas, buscamos ofrecer herramientas concretas y relevantes a las necesidades de cara a la pandemia. Todo ese contenido está disponible desde nuestra galería de video y, además, enviamos los destacados en nuestro newsletter mensual.

Acá están los principales aprendizajes de este año:

📱 REDES SOCIALES

  • Tratá de mantener la frecuencia de transmisiones de tus Vivos. Eso te va a ayudar no solo en términos del algoritmo, sino también para estar más cerca de tu audiencia. Aprendé de tu público, mantené la conversación viva y dale seguimiento a los comentarios y tópicos que se charlaron durante la transmisión.
  • A la hora de crear contenido creativo para tus redes sociales, poné a las personas en primer lugar. Contá la historia de los integrantes de tu equipo, destacá a tus clientes y apalancate en las recomendaciones y testimonios, porque dan credibilidad a tus productos y servicios.
  • ¿La receta para crear videos para celulares? Captá la atención durante los primeros tres segundos, asegurate que no supere los 15 segundos de duración, pensá que se pueden ver sin sonido y grabá siempre en formato vertical o cuadrado.
  • A la hora de crear anuncios, pensá en qué estadío estás. ¿Querés que tu público te conozca y sepa a qué te dedicás, que te considere como opción o que compre tus productos o servicios? Tener esto en claro va a ayudarte a definir tus objetivos publicitarios.

🌱 INVERSIONES

  • Los siete pecados capitales cuando presentás tu pitch deck a los inversores: dejar lo mejor para el final, que la historia completa no tenga coherencia, sumar demasiados detalles, no anticipar las preguntas que seguro me van a hacer, decir que no tenés competencia, exagerar el tamaño del mercado y, por último, usar gráficos y estadísticas inentendibles.
  • En etapas tempranas, lo primero que evalúan los inversores es cómo está conformado el equipo. Los inversores invierten en ideas y equipos con pasión para ejecutarlas.
  • Buscá consejo primero, dinero después. Conseguí mentoría.
  • El 90% del capital inicial se suele invertir en crear el producto porque se cree que esa es la mejor manera para enseñar el valor de su compañía al inversor. El diseño, los colores y las funcionalidades no necesariamente encandilan al inversor: se invierte en compañías, no en productos.
  • Negociar con un inversor no es una guerra. No se trata de quién gana, de quién empuja más. Una negociación es una conversación entre dos partes, un diálogo: ambas tienen que ganar.

🤯 INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO

  • El consumidor de hoy está mucho mejor informado y, además, conectado constantemente. Es impaciente. No es fiel por naturaleza, pero cuando recibe un buen servicio o comparte los valores se transforma en un amante de la marca. Quiere acceder a los productos y servicios a través de diferentes canales, y todos esos canales tiene que prestar servicios del mismo nivel.
  • Estamos en tiempos complejos que requieren reinventarse y hacer reingeniería de los emprendimientos, proyecto y pymes.
  • ¿Por qué fracasan las startups? Son varios los motivos posibles, pero lanzar en un mal momento, ignorar a los clientes, la falta de herramientas de marketing y un modelo de negocio poco adecuado son algunos de los principales. Sin embargo, el principal motivo es que no hay necesidad en el mercado para ese producto o servicio que se ofrece.
  • Se trata de entregar experiencias memorables. La única manera de crecer es ponerme en los zapatos de mis clientes. Pensá qué problema estás resolviendo a tus clientes.
  • Lo primero que tenés que hacer a la hora de emprender es entender los riesgos y tratar de mitigarlos.
  • Las tecnologías no innovan. Las tecnologías bien usadas generan un modelo de innovación: me ayudan a entender cuál es el próximo movimiento que tengo que hacer desde el emprendimiento.

¿Aprendiste algo este atípico 2020 que te sirvió para escalar tu emprendimiento o adaptarte al contexto actual? ¿En qué te gustaría profundizar durante el año que viene? Contanos en los comentarios y proponenos nuevos tópicos.

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar