María Fernanda Ipata, Embajador de ASEA en Pilar

Image for post
Image for post

Uno de nuestros objetivos como Asociación es que en Argentina haya cada vez más y mejores emprendimientos a lo largo y ancho de todo el país. Para esto, nuestros embajadores/as de cada provincia y localidad resultan actores fundamentales para descentralizar el conocimiento y formar redes que no conozcan límites geográficos. Hoy entrevistamos a María Fernanda Ipata, Embajadora de ASEA en Pilar, ¡conocela!

Mini Bio

Desde 2011 trabajo en el asesoramiento de emprendedores a través de la coordinación del proyecto Emprender Hoy (www.emprenderhoy.com.ar) y Pilar Emprende (www.pilaremprende.com.ar). A través de estas iniciativas de emprendedores para emprendedores, le brindamos herramientas, espacios de networking y diversas acciones para ayudar a los emprendedores a crecer con sus proyectos y hacerlos sustentables en el tiempo. En 2017 fundé el Club de Emprendedores y Empresarios de la Argentina (CEEA) www.ceea.club
Tengo un postítulo en formación docente, gracias al cual brindo conferencias, talleres, charlas y doy clases en todo lo referente a la comunicación aplicada al emprendedorismo.
Soy Lic en Periodismo y Analista en Medios de Comunicación Social. Dirijo desde 2005 Quásar Comunicación, consultora boutique de prensa con oficinas en Pilar (Buenos Aires, Argentina)
www.quasarcomunicacion.com.ar. Empresa especializada en estrategias de comunicación para emprendedores, pymes, profesionales y empresas.

ASEA: ¿Cómo empezaste a emprender y por qué?¿Te diste cuenta desde el principio de que eras “emprendedora”?

MARÍA FERNANDA: Empecé a emprender desde el inicio de mi carrera laboral. Fueron muy pocas las experiencias en relación de dependencia. Desde los inicios forjé mis propios proyectos relacionados a mi carrera. Soy Licenciada en Periodismo, primero incursioné en un diario digital, allá cuando internet era por pulso y la conexión lentísima y no había en todos los hogares y mucho menos existían los smartphones, wi-fi y todo lo que conocemos ahora

Luego tuve un semanario y una revista. En 2005 comencé con Quásar Comunicación, una consultora boutique de prensa que en ese momento detectó la necesidad que tenían mis entrevistados o clientes por darse a conocer

Así que desde el inicio fui emprendedora, aún cuando la palabra casi no existía. Ahora a la distancia creo que siempre me identifiqué como tal, aunque insisto, hace décadas atrás no se hablaba de emprendedores.

A: ¿De qué se trata tu emprendimiento?¿Cuál es su impacto?

MF: Mi emprendimiento, el que me sostiene económicamente, es Quásar Comunicación, una consultora boutique de prensa cuyo impacto y éxito radica básicamente en saber lo que quieren y necesitan los periodistas (esto se debe a que estuve del otro lado y lo sigo estando) y también conocemos cómo generar interés a través de la información de nuestros clientes, porque también somos emprendedores entonces estamos de los dos lados del “mostrador”.

A: ¿Qué significa para vos ser embajadora de ASEA y por qué decidiste serlo?

MF: Desde que conocí ASEA me sumé como socia y siempre seguí sus avances y noticias. Cuando conocí personalmente a socios fundadores les comuniqué mi interés en seguir ayudando desde otro lugar y ahi surgió la posibilidad de sumarme como embajadora en la zona. Lo cual es sumamente importante para mi ya que podemos potenciar muchas de las iniciativas en el ecosistema local.

A: ¿Cómo describirías el ecosistema emprendedor de Pilar?

MF: Pilar es una localidad que si bien está a sólo 60Km de Capital Federal, tiene su propia idiosincracia, y esto no es ajeno al ecosistema emprendedor. Es un ecosistema muy heterogéneo y pujante, en constante crecimiento, que necesita mucho acompañamiento, herramientas, capacitación, sentirse parte. Y estas son algunas de las cosas que hacemos en equipo desde Pilar Emprende by Emprender Hoy.

A: ¿Qué está pasando a nivel local?

MF: A nivel local hay como un “despertar” de cosas, desgraciadamente aún no se trabaja de manera complementaria y/o cooperativa. Nosotros somos unos convencidos de que la única manera de crecer es en equipo, por eso fomentamos una cultura colaborativa, el autoempleo y la sustentabilidad de los proyectos contribuyendo a la generación de valor económico en la sociedad a través de la creación y sostenimiento de un ecosistema emprendedor pujante y con cimientos firmes.

A: ¿Qué consejo le darías a las personas que todavía no se deciden a emprender pero lo están pensando?

MF: Que se animen, que se arriesguen. Yo siempre digo que emprender no es para todo el mundo, pero que no está solo, que si tiene una idea, un proyecto, un sueño, se lance… tiene muchas posibilidades de fracasar, pero eso también es parte del éxito. Sólo hay que animarse, y estar acompañado por nosotros, que podrá compartir sus experiencias, sus éxitos y fracasos para crecer todos juntos, porque si crecemos juntos crecemos más y mejor.

A: ¿Qué es ser emprendedor para vos y cuál es tu visión para los emprendedores argentinos en el futuro?

MF: Para mi ser emprendedor es una filosofía de vida, no se es solo emprendedor en los negocios. Uno emprende en todos los aspectos, se juega, se arriesga, pelea por los sueños, por alcanzar los objetivos y por sobre todas las cosas por aquello que a uno lo apasiona, aquello que hace que no lo tomemos como un trabajo sino como una pasión movilizante en todo sentido.

Mi visión para el futuro es que este ecosistema que se está forjando seguirá creciendo y profesionalizándose, y que obviamente todo eso depende de cada uno, de la fuerza, seriedad, energía y profesionalismo que cada uno le ponga porque nadie nos regala nada.

A: ¿Cómo se pueden contactar con vos aquellos emprendedores que tienen ganas de involucrarse más a nivel local?

MF: Nuestras páginas son

www.emprenderhoy.com.ar y www.pilaremprende.com.ar

También las redes sociales y mi correo personal coordinacion@emprenderhoy.com.ar

MIS REDES SOCIALES

https://www.linkedin.com/in/mfipata

www.facebook.com/fernandaipataemprendedora

www.twitter.com/fernandaipata

Written by

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store