Pablo Baldomá Jones, Embajador de ASEA en La Plata

Uno de nuestros objetivos como Asociación es que en Argentina haya cada vez más y mejores emprendimientos a lo largo y ancho de todo el país. Para esto, nuestros embajadores de cada ciudad y provincia resultan actores fundamentales para potenciar emprendimientos y formar redes que no conozcan límites geográficos. Hoy entrevistamos a Pablo Baldomá, Embajador de ASEA en La Plata, te invitamos a conocerlo.

Mini Bio

Pablo es Fundador de Celerative, empresa enfocada en Desarrollo de Experiencias Digitales y Transformación Digital de organizaciones Estados Unidos y Argentina. Es también Socio Fundador de LaPlataHUB, incubadora de startups de base tencológica e inversor en startups.

Actualmente es presidente del Polo IT La Plata y socio fundador/ Embajador en Zona Sur de ASEA.

Lo encontrás en Twitter como @pablobaldoma

Entrevista

ASEA: ¿Cómo empezaste a emprender y por qué?¿Te diste cuenta desde el principio de que eras “emprendedor”?

PABLO: A los 15, en plena crisis y como quería comprarme cosas vinculadas al ciclismo empecé a pensar que podía hacer para tener algo de dinero y poder darme esos gustos. Podría decir que emprendí más por necesidad en ese momento. Como mi abuelo es apicultor, le compraba miel y salía a vender en la zona. Empecé en verano. Me fue mal. No sabía de la estacionalidad en la compra de miel. En invierno me fue mejor y algunas cositas me pude comprar. Duré 1 año panfleteando, pero estuvo bueno.

Después ya en la facu (Estudie Economía) a los 21 decidimos con 2 amigos comenzar a desarrollar soluciones con Software y fundamos Suyit, enfocada en desarrollo de software. Al principio fue pura inversión de tiempo hasta que luego de varios meses de pasarla mal, empezamos a crecer. En 2015 esta empresa se fusionó con otra y nació Celerative en la que me paso mayormente el tiempo.

Hace 4 años, y como desde hace tiempo veníamos ayudando a emprendedores, fundamos LaPlataHUB la incubadora de startups de base tencológica, colaborando con varias organizaciones y universidades. Hasta el día de hoy ayudamos e invertimos en 70 startups.

A: ¿De qué se trata tu emprendimiento?¿Cuál es su impacto?

P: En Celerative ayudamos a organizaciones a transformar digitalmente sus operaciones, con foco en experiencias digitales y desarrollo de tecnología. LaPlataHUB forma parte de nuestra incubadora. Con ambas organizaciones generamos impacto directo e indirecto. Por un lado, impacto en los clientes para los cuales trabajamos en Argentina y Estados Unidos, y por otro desde LaPlataHUB en todos los emprendedores y empresas incubadas que a su vez generan impacto social desde sus sectores (Salud, Transporte, Energía).

A:¿Qué significa para vos ser embajador de ASEA y por qué decidiste serlo?

P: Significa un compromiso asociado con mi actividad cotidiana de rodearme con emprendedores y ayudarlos a transformar la matriz tecno-productiva de Argentina. Tal vez esté muy sesgado a “tecnología” en cuanto a emprender se refiere, pero considero que la tecnología es el driver que les permite a los emprendedores ganar escala.

A: ¿Cómo describirías el ecosistema emprendedor de La Plata?¿Qué está pasando a nivel local?

P: A nivel local venimos trabajando con el ecosistema hace unos 9 años, con distintas organizaciones, tanto universitarias como asociaciones con el mismo fin: fomentar el emprender por oportunidad. Hace 8/9 años cuando se pensaba en “emprender” siempre se buscaba apoyo o ayuda en CABA, y de a poco fuimos viendo que el ecosistema local fue madurando. Actualmente hay varias instituciones que ayudan a emprendedores, hay una dirección municipal de emprendimientos, y organizaciones con las que colaboramos como Usina de Ideas, que desde la Facultad dan lugar a emprendedores a darle forma a sus primeros emprendimientos.

ASEA representa mucho más que una organización; es más bien la formalización de una red que estaba madurando en Argentina y que coloca al emprendedor en el centro de la cultura, la política y la economía en Argentina.

A: ¿Qué consejo le darías a las personas que todavía no se deciden a emprender pero lo están pensando?

P: Algunos consejos que suelo comentar con emprendedores:

  • Emprender está buenísimo. Pero a veces no huele bien. Cuando no cobrás o no vendés, no está tan bueno. Y las probabilidades de que te pase eso son altas.
  • Maximizar la experiencia y contactos en trabajos o relación de dependencia puede ser la mejor capacitación (paga) hasta tomar esa decisión de saltar a la pileta.
  • Si se puede mezclar gusto y conocimiento a la hora de emprender, duplica.
  • Equipo > Idea ; Ejecución > Idea. La idea no vale mucho, diría que cada vez menos. La ejecución y el equipo, todo.

A: ¿Qué es ser emprendedor para vos y cuál es tu visión para los emprendedores argentinos en el futuro?

P: Lo veo como parte inherente de mi vida, porque de las únicas empresas que fui empleado fueron las que fundamos con mis socios.

Mi visión es optimista. Creo que vamos creciendo en la cantidad de emprendimientos que nacen por oportunidad en contra de los que nacen por mera necesidad. Hay muchísimo potencial en toda la economía del conocimiento, en el potencial en la industria del software, biotecnología.

A: ¿Cómo se pueden contactar con vos aquellos emprendedores que tienen ganas de involucrarse más a nivel local?

Se pueden contactar escribiendo un mail a zonasur@asea.com.ar asi entramos en contacto o por medio de mi linkedin.

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar