Pedro Castro Feijoo: “El emprendedor tiene una sensibilidad extra al empresario”

Cofundador de Somos Riders, una tienda online y comunidad alrededor del deporte, Pedro es especialista en ecommerce, marketing digital, innovación y análisis de datos. Además, en julio de este año se sumó como Embajador ASEA para apuntalar el crecimiento de los emprendedores de Zona Norte de Buenos Aires.

¿Cómo empezaste a emprender y qué te inspiró?

Por una mezcla entre hacer algo que me gustaba y, a la vez, poder comunicarlo a más personas. Hoy me dedico de lleno al ecommerce, pero mi primera experiencia emprendiendo fue con una web sobre un deporte específico, que pasó a ser uno de los sitios de contenido más importantes en Latinoamérica. Terminamos generando prensa y contenido para marcas a nivel global.

Creo que emprender es algo que tenemos todos, lo que nos diferencia es que algunos tenemos la oportunidad de hacerlo y otros, lamentablemente, no. Si bien hay personas que son más emprendedoras que otras, creo que todos tenemos alguna idea.

Vivir en Buenos Aires, ¿cómo te impactó como emprendedor?

Tiene sus beneficios y sus contras. En sí, siendo emprendedor, te da la facilidad de que la mayoría de las cosas pasan por este lugar: podés buscar gente para trabajar, proveedores, capacitarte o generar conexiones. Para nosotros, siempre fue más fácil conseguir que nuestro proyecto llegue a otros oídos cuando estábamos cerca, circunstancia que puede ser más difícil para alguien del interior. Creo que hoy, con la digitalización obligada, esta situación empieza a cambiar.

Por otro lado, todos los días escuchás o ves alguna nueva marca o proyecto que está saliendo y trata de buscar su lugar; y esto puede inspirar a que más gente empiece a emprender. Creo que todavía es un país centralizado, aunque en los últimos años esto empezó a cambiar un poco con empresas de tecnología creciendo en Córdoba y otras provincias.

¿Cuáles son los desafíos y necesidades de emprender en la zona norte de Buenos Aires? ¿Qué te gustaría mejorar o cambiar?

Creo que el cambio es más a nivel país que a nivel zonal. Necesitamos leyes que atraigan inversores, más facilidades para quienes intentan crear una nueva empresa o para mantener la que ya crearon, menos presión impositiva para que el emprendedor pueda seguir invirtiendo y creciendo, préstamos con tasas accesibles y, sobre todo, generar estabilidad, que creo que es lo más importante.

Otro tema es generar más capacitaciones, dar herramientas para que más emprendedores puedan acceder a las nuevas tecnologías que les permitan conectarse con el resto del país. El tema de logística es otro de los que debería mejorar.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en dejar su trabajo a tiempo completo para emprender?

Que emprender no es fácil, tenés que saber que van a haber momentos malos y momentos buenos. Tomate tu tiempo y estudiá bien lo que querés hacer, hacé un análisis de mercado, pruebas, trabajá con gente proactiva y que te genere buena energía.

Pero, sobre todo, no bajes los brazos si no te va bien a la primera. Es muy lindo poder hacer tu proyecto y genera mucha satisfacción, pero a veces (y para la gran mayoría) no se da o quizás los tiempos no son lo que uno esperaba. Si llega a pasar esto, analizá qué fue lo que pasó y fijate si se puede seguir o te conviene dar un paso al costado. La mejor parte es que no hay un límite para ser emprendedor: si no es este proyecto, será otro.

Para vos, ¿cuál es la diferencia entre ser emprendedor y empresario?

Varias. Empresario es alguien que dirige una empresa ya establecida, tiene otros objetivos en su cabeza. Un emprendedor es alguien que está siempre buscando hacer algo nuevo, trata de innovar en algún negocio sin tener la seguridad de si va a salir bien o mal. En algún punto, un emprendedor puede convertirse en empresario si su proyecto consiguió avanzar. Creo, además, que el que alguna vez fue emprendedor tiene alguna sensibilidad extra que aquel que siempre tuvo una empresa o fue contratado para manejarla.

¿Cuál es tu mayor motivación hoy? ¿Qué proyectos te entusiasman?

Poder ayudar con mi empresa a que otras empresas o emprendedores mejoren. Me entusiasma el cambio que está habiendo en las empresas a nivel de conciencia ambiental, de empezar a cuidar donde vivimos y trabajar con productos sustentables.

También tengo mucho interés en los nuevos avances científicos y las oportunidades que pueden generar. Tengo la suerte de haber estudiado y trabajado como científico de datos o data scientist, y creo que estamos ante un cambio que va a ser tan fuerte como la revolución industrial.

Esta nota forma parte de la serie de entrevistas con emprendedores ASEA, una red que comenzó a articularse en 2017 para brindar apoyo de manera federal y estratégica en 11 provincias.

¿Estás emprendiendo en Salta, Zona Sur o Córdoba? Conocé la historia de otros embajadores ASEA que buscan inspirar y ayudar desde su propia experiencia a emprendedores que recién comienzan.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store