¿Qué es la informática en la nube y para qué sirve?

Existen tres modelos principales de informática en la nube: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS).

A esta altura ya escuchamos hablar bastante de la nube, una forma metafórica de referirse a Internet, pero muchas veces nos cuesta entender qué implica y cuál es el verdadero valor que esconde detrás. Acá, una guía básica para entender cómo funciona la informática en la nube y cómo podemos aprovecharla al máximo en nuestros emprendimientos.

Qué es

Básicamente, es lo que permite que las empresas (grandes o chicas) accedan a sus servidores, almacenamiento, bases de datos y otros servicios disponibles a través de Internet. Al estar todo almacenado en la nube, el dispositivo con el que accedés -tu computadora, por ejemplo- necesita usar muchos menos recursos y memoria para funcionar, ganando agilidad y flexibilidad para satisfacer las demandas de tus clientes o usuarios.

Pero, ¿quién se ocupa del trabajo informático si tu equipo personal no lo hace? Existen proveedores de servicios de la nube, como Amazon Web Services, que son los propietarios del sistema de hardware conectado a la red y se encargan de su mantenimiento. Esto significa, entre otras cosas, que no tenés que planificar la capacidad ni prever qué servidores o infraestructura IT vas a necesitar a futuro, sino que podés ir decidiéndolo sobre la marcha para elegir la opción que se adapte a las necesidades de tu empresa a cada momento.

Cuáles son los principales beneficios

Ahorro de costos

Podés pagar solo por la tecnología de la información que necesites, sin tener que invertir en hardware o software ni en configurar y administrar la infraestructura. Las plataformas que ofrecen servicios de la nube te permiten acceder a diferentes tecnologías, como la informática, el almacenamiento, las bases de datos, el análisis y el aprendizaje automático.

Agilidad

A partir del mundial de 2006 en Alemania, la versión digital del diario La Nación notó un aumento en el tráfico de su web, pero la infraestructura que tenían no les permitía soportar más usuarios y generaba una carga lenta. En ese momento empezaron a usar soluciones en la nube para aumentar la capacidad de sus servidores.

En otras palabras, antes de la informática en la nube era necesario anticipar una infraestructura que tuviera la capacidad suficiente para soportar los períodos de mayor actividad. Hoy, por otro lado, podés ampliar o reducir los recursos de manera instantánea en función de lo que necesites en cada momento.

Innovación rápida

Las plataformas que proveen estos servicios de la nube están a la vanguardia de las últimas tecnologías, lo que te permite incursionar en áreas nuevas como el machine learning y la inteligencia artificial, la Internet de las Cosas y la informática sin servidor.

En lugar de perder tiempo en la gestión y ejecución de la infraestructura, usar informática en la nube te permite enfocarte en proyectos que realmente diferencien a tu emprendimento y, en definitiva, en ofrecer el mejor servicio o producto a tus clientes.

Conocé las historias de algunas empresas de Latinoamérica que están usando la nube para hacer escalar sus proyectos:

Nubank

Su fundador y CEO, David Vélez, te detalla cómo se convirtió en emprendedor y su startup en Brasil logró convertirse en unicornio en la región.

Wizeline

Casado y con dos hijos, Bismarck Lepe te cuenta cómo logró consolidar una de las mayores startups mexicanas de desarrollo de productos, diseño y tecnología.

Rappi

Conocé los fracasos y frustraciones de Sebastián Mejía, su cofundador, antes de convertir Rappi en el primer unicornio de Colombia.

Creditas

La historia de Sergio Furio, fundador de Creditas, una startup que ofrece préstamos con bajos intereses utilizando vehículos e inmuebles como garantía. Creditas reunió a personas y tecnología para adquirir más datos de clientes en un mes que en toda su historia.

Resultados Digitais

Eric Santos, co-fundador de Resultados Digitais, trató de desarrollarse cada vez más hasta que los que le dijeron que “no” tuvieron que escucharlo.

Kueski

Para Adalberto Flores, el autoconocimiento es fundamental para la toma de decisiones asertivas en su negocio. Descubrí cómo el fundador de Kueski expandió el microcrédito en un país donde más del 60% de las personas no tenían cuenta bancaria.

Konfío

Para Francisco Padilla ser realista y adaptarse a las necesidades reales de sus clientes guió el éxito de su startup Konfío. Conocé la historia de Francisco Padilla, cofundador y CTO de Konfío, una plataforma en línea que busca acelerar y facilitar las solicitudes de préstamos en todo México.

Afluenta

Para Alejandro Cosentino, tener a alguien con un perfil entusiasta en el equipo es más valioso que la habilidad técnica. Conocé cómo el fundador y CEO de Afluenta creó la primera startup de finanzas colaborativas de América Latina.

Guiabolso

Las malas experiencias de Thiago Alvarez en el servicio financiero lo motivaron a construir una empresa más humana. Él quería crear una organización que reuniera los servicios financieros con un propósito e impacto. ¿Querés saber cómo lo hizo?

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store