Se entregó el Premio a la Innovación en Salud

Emprendedores de Entre Ríos se llevaron el Primer Premio en el concurso “Premio a la Innovación en Salud” a nivel nacional organizado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME.) y la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresario de la Argentina (DPT), con el apoyo del Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT).

El premio fue otorgado al Sistema Multimedia de Ayuda a la Rehabilitación REHAFUN, cuyos autores son los bioingenieros Leandro Escher y Santiago Romero Ayala junto con el Dr. Guillermo Grieve. Desde ASEA felicitamos a este equipo por contribuir a la innovación en un área tan importante como la salud y por demostrar que los emprendedores estamos trabajando y contribuyendo desde todos los espacios.

El proyecto se desarrolló pensando en la impronta del centro de rehabilitación CAICE, de la ciudad de Paraná, que busca mejorar la calidad vida de sus pacientes. Los objetivos principales del proyecto son: acelerar el proceso de rehabilitación y generar nuevas herramientas que aporten a las terapias tradicionales logrando una nueva terapia de estimulación cognitiva y sensorial.

Durante 18 meses se implementarán herramientas tecnológicas que buscan brindar una mejor calidad asistencial e incrementar la independencia en las actividades de la vida diaria en diversos pacientes con discapacidades.

En cuanto a la calidad asistencial se pretende desarrollar herramientas de tres tipos:

Herramientas de registro de movimientos y comunicación: Utilizando sistemas de sensado de movimiento se trasladarán variables dinámicas asociadas al movimiento de una extremidad (velocidad, posición, fuerza, número de repeticiones) a una aplicación o entorno virtual donde el profesional podrá monitorear el proceso y contar con datos cuantitativos de la evolución del paciente. Además, por medio de diferentes estrategias, como ser las estrategias lúdicas (asociadas a los videojuegos) se pretende mejorar la motivación y compromiso del paciente con el proceso de rehabilitación.

Herramientas de feedback: A partir de la información obtenida del monitoreo de los movimientos, se generarán señales auditivas (por ejemplo emitir un beep ante la realización de un mal movimiento) y/o visuales (por ejemplo, un avatar en una pantalla que reproduce el movimiento monitoreado) que se retroalimentarán al paciente con el objetivo de que realice las modificaciones que optimicen su proceso de rehabilitación.

Herramienta de detección de intención de movimiento: Además, por medio de una interfaz cerebro-computadora (BCI) se realizará la detección de una intención de movimiento que será usada como señal de control para comandar una retroalimentación de esa intención.

Premio

El primer premio, consistió en un viaje a la Cumbre de Capitales de Riesgo de New England, en Boston, EEUU. El representante del proyecto fue el Bioingeniero Santiago Romero Ayala quien relata que la experiencia le permitió visualizar la diferencia abismal que hay en la velocidad de obtención de financiamiento entre las empresas norteamericanas respecto a las argentinas y que determinan el éxito de sus proyectos. Esta capacidad de obtención de fondos se relaciona con el compromiso de los capitales privados para invertir en proyectos de riesgo (o innovadores), inversión que en nuestro país, es casi nula. Con esta experiencia y el proyecto más avanzado, se intentará retornar a este tipo de eventos donde la innovación encuentra inversión, para intentar acelerar el proceso de salida al mercado del proyecto REHAFUN.

Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores 👉 www.asea.org.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store